Noticias

Consideran que en discurso del Presidente, se marcó su “molestia e incomodidad” por hechos recientes

Durante la sesión solemne realizada ayer para conmemorar el 33 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, los presidentes de los tres Organismos del Estado y de la Corte de Constitucionalidad (CC) pronunciaron discursos. La actividad se llevó a cabo en el Congreso de la República.

Las palabras de los funcionarios fueron analizadas hoy en el programa A Primera Hora, en donde participaron como invitados los abogados constitucionalistas Carlos Bezares y Stuardo Ralón.

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la unidad y resaltó que “nadie es superior a la ley”. El mandatario aseguró que esto incluye a los presidentes de los Organismo, ministros o secretarios de Estado, magistrados, fiscal general, procurador de los Derechos Humanos, comisionado internacional o embajadores, lo que generó aplausos de parte de los asistentes.

Recomendados

Acerca de ello, Ralón señaló que lo dicho tiene un contexto de celebración del Día de la Constitución y un contexto político marcado por un ambiente de polarización, además de los acontecimientos recientes como el fallo de la CC sobre el embajador de Suecia, Anders Kompas, mismo que a su criterio fue “extralimitado”, y procesos judiciales abiertos contra diputados al Congreso, así como solicitudes de antejuicio que no han prosperado contra Morales.

En opinión del abogado, asegurar que nadie es superior a la ley es correcto, pero en la manera en que se dice de parte del mandatario “se marca molestia e incomodidad” por las situaciones políticas que se han dado. “El presidente estaba molesto con el fallo reciente de la CC”, dijo.

En cuanto al llamado a la unidad, Ralón detalló que para que se traduzca en hechos debe haber cumplimiento de funciones y respeto de los límites y las leyes de parte de parte de los funcionarios y ciudadanos en general.

En tanto, Bezares consideró que el fallo emitido por los magistrados de la CC sí está dentro de sus funciones y debe ser respetado.

Añadió que cuando se habla de que el Presidente de la República representa la unidad nacional, esto va enfocado en que no usará su cargo para hacer valer sus intereses personales, sino que tiene que primar el interés mayoritario.

En ese sentido, señaló que se supone que el presidente “debe ensalzar la institucionalidad y no venirla a desgastar”.

Comunicado de la embajada

Por aparte, los analistas se refirieron al comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, en donde se menciona que “ la lucha contra la corrupción e impunidad requiere soluciones prácticas y efectivas”.

En el documento, Estados Unidos “alienta a los individuos que han cometido errores a que hagan lo correcto, haciéndose responsables de sus actos”.  

Acerca de ello, Ralón dijo que es un mensaje bastante amplio y que una manera de leerlo es que podría referirse a la iniciativa de Aceptación de Cargos que está pendiente de análisis y discusión en el Congreso.

Por aparte, al hablar de responsabilizarse por los actos, consideró que es importante que existen sanciones por los hechos y no solo se pidan disculpas de parte de los responsables.

Y sobre combatir la corrupción, dijo que este flagelo no se puede erradicar solo con procesos judiciales, sino que hace falta cambios grandes en el sistema que permitan disminuirla.

Por su parte, Bezares opinó que no fue por casualidad que se publicara ayer ese comunicado, y coincidió en que tendría que ver con ley de Aceptación de Cargos y el mensaje de los discursos durante la sesión solemne. “Toca a los presidentes del Estado asumir que existen señalamientos pendientes y el discurso allí se inscribe”, dijo.

La justicia penal no puede resolver el problema y lograr que se erradique la corrupción e impunidad, pues si bien es parte importante para que el ciudadano comprenda que quien transgreda la ley va a tener una sanción, debe prevenirse estas situaciones, aseguró.

“Preocupa sobremanera que los intentos por cooptar el aparato judicial u otras instituciones de justicia no se han desvanecido, hacen falta cambios porque lo que quieren en el fondo es generar impunidad”, manifestó el constitucionalista.

Interpelación al ministro

Finalmente, se abordó el tema de la interpelación al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien ante diputados manifestó que no necesariamente requiere un “expertise ambiental” para ocupar ese cargo, pues este es de características políticas y para ello cuenta con un staff de asesores.

Ralón dijo que lamentablemente el sistema político del país no funciona de acuerdo a méritos y capacidad, sino que se dan negociaciones y acuerdos.

Mientras que Bezares recordó que el funcionario se trasladó en helicóptero para ir a votar en la Consulta Popular por Belice. “En cualquier democracia medianamente desarrollada esto ameritaría una renuncia inmediata por usar fondos públicos para temas personales. A ese nivel de desfachatez hemos llegado”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos