VIDEO. Corte otorga un amparo provisional para evitar la salida del embajador sueco Anders Kompass

Las acciones de amparo piden la protección constitucional del embajador Kompass a las decisiones del Presidente de la República, Canciller y Vicecanciller.

Por Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional en contra de la solicitud del cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass, y en consecuencia su retiro del país, la cual fue realizada por la Cancillería el pasado 10 de mayo.

En dicha oportunidad, también se solicitó el cambio de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo, quien ya se retiró del país.

El argumento para solicitar el retiro de los diplomáticos fue porque ambos “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la política exterior del país”, informó el Minex en un comunicado.

 

Una de las razones fue porque él “llamó corrupta a la sociedad guatemalteca”. Eso ocurrió en enero de este año cuando Suecia donó US$9 millones para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Amparo provisional

La resolución de la CC fue por los amparos que presentaron la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo.

Las acciones de amparo piden la protección constitucional del embajador Kompass a las decisiones del Presidente de la República, Canciller y Vicecanciller.

Se otorga amparo provisional a los accionares para que se reconduzca la solicitud por la vía diplomática, señaló la CC.

Con la acción se le ordena al presidente Jimmy Morales a que “reconduzca conforme a los principios del derecho internacional, las relaciones diplomáticas con Suecia, en cuanto a la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass”.

Los magistrados Dina Josefina Ochoa y Neftalí Aldana fueron los que emitieron un voto razonado disidente.

https://twitter.com/JRamos_PN/status/1001653902759071750

Conferencia de prensa de CC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo