Pese a la tregua, Estados Unidos prepara sanciones contra China

Washington continúa preparando sus sanciones comerciales contra China, anunciadas en marzo, para restringir principalmente las inversiones de Pekín en el país.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El anuncio de Estados Unidos siembra confusión luego de que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, indicara el pasado 20 de mayo que las amenazas de represalias comerciales contra China estaban “suspendidas”. Esto, luego de que Pekín y Washington alcanzaran un “consenso” para reducir el déficit comercial estadounidense.

Las restricciones sobre inversiones “serán anunciadas de aquí al 30 de junio” para su aplicación “poco después”, precisó sin embargo este martes la Casa Blanca, que entiende limitar la posibilidad de que China adquiera tecnología estadounidense.

Pekín había anunciado medidas sobre bienes estadounidenses en respuesta a las sanciones.

Washington y Pekín anunciaron luego una tregua en su guerra comercial.

Disputa comercial entre China y Estados Unidos Foto: AFP

China, primer mercado automotor mundial, había anunciado en consecuencia la semana pasada que reduciría desde el 1 de julio sus aranceles sobre los automóviles de 25 % a 15 %.

El viernes, por su parte, el presidente Donald Trump anunció un acuerdo para solucionar el contencioso sobre el grupo chino de telecomunicaciones ZTE.

En contrapartida del levantamiento de la prohibición de exportar componentes estadounidenses, ZTE deberá pagar una multa de 1 mil 300 millones de dólares y cambiar la composición de su dirección.

Nuevos aranceles a tecnología china

Estados Unidos impondrá aranceles del 25 % a 50 mil millones de dólares de mercancía china que contenga “tecnología industrialmente importante”, anunció el martes la Casa Blanca.

El arancel se aplicará a la mercancía relacionada con el programa “Hecho en China 2025”. El anuncio de la lista completa de importaciones que estarán sujetas al arancel se hará el 15 de junio.

Trump ha calificado el enorme déficit comercial de Estados Unidos con el país asiático (de 337 mil dólares el año pasado) como evidencia de que Beijing ha sido cómplice de prácticas comerciales abusivas.

Disputa comercial entre China y Estados Unidos Foto: AFP

El anuncio se conoce mientras el gobierno negocia con China una amplia disputa comercial. Se espera que el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, viaje al país asiático esta semana para continuar con las conversaciones.

Lee también: Trump confirma que un alto funcionario norcoreano está viajando a Estados Unidos

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo