Noticias

Las condenas que recibió una familia rusa por comprar documentos falsos en Guatemala

La Fiscalía había solicitado entre 5 y 20 año de prisión a los sindicados del denominado Caso Migración.

Tres miembros de una familia rusa, que alegaban haber huido de su país en medio de una persecución política, fueron condenados a prisión por comprar documentos falsos.

PUBLICIDAD

El padre de la familia, Igor Bitkov, fue condenado a 19 años de prisión, mientras que la esposa del ruso y su hija recibieron penas de 14 años de cárcel cada una, dijo la vocera del Ministerio Público, Yecenia Enríquez.

 

Recomendados

Según Enríquez, la sentencia se emitió la noche del viernes con base en las pruebas presentadas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La condena inconmutable contra Igor Bitkov se basa en los delitos de usurpación y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados. Su esposa Irina y la hija de ambos, Anastasia, fueron sentenciadas por los últimos dos delitos.

Junto a los rusos fueron condenados 36 guatemaltecos que laboraban en la Dirección General de Migración y el Registro Nacional de Personas (Renap).

Entre los delitos imputados a estos últimos están asociación ilícita, ingreso ilegal de personas, falsedad material y falsedad ideológica, transporte ilegal de personas, usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil y tránsito ilegal de personas.

Según las investigaciones, pertenecían a una red dedicada a entregar documentos falsos a migrantes.

Admite pagos

Durante el juicio, Bitkov admitió que pagó 50 mil dólares para que él y su familia obtuvieran el Documento Personal de Identificación (DPI), pasaportes de nacionalidad guatemalteca, partidas de nacimiento y licencias de conducir.

Bitkov aseguró además que en su país era un empresario papelero millonario y que escapó porque se encontraba bajo una persecución política orquestada por el gobierno de Vladimir Putin.

Sin embargo, la prensa local indica que también huyó de Rusia con una deuda de más de seis millones de dólares a entidades bancarias.

Tags


Lo Último