CC anula condena contra familia rusa Bitkov

Según su abogado defensor, esta resolución implicaría la libertad inmediata para las tres personas.

Por Joel Maldonado y Saira Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó un amparo otorgado a favor de tres ciudadanos rusos, lo cual dejaría sin efecto la condena dictada en su contra por el Tribunal de Mayor Riesgo A en el caso Migración.

Se trata de Igor, Irina y Anastasia Bitkov, quienes recibieron penas de entre 14 y 19 años en enero de este año tras haber sido hallados culpables de comprar documentos falsos en Guatemala.

El Ministerio Público (MP) indicó que el proceso se retrotraería y la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, quien los envió a juicio, deberá emitir una nueva resolución en la etapa intermedia. De igual forma, determinar si se dicta o no el sobreseimiento a favor de los sindicados.

Rolando Alvarado, abogado de los extranjeros, indicó que ya fue notificado de la sentencia de la CC que confirma el amparo que ya habían obtenido anteriormente. Según explicó, el amparo significa que no debieron ser enjuiciados penalmente, ya que la convención de Palermo establece que ningún migrante podrá ser sometido a este proceso.

“Las implicaciones de este fallo de la CC son que anulan todo lo resuelto por el tribunal presidido por Yasmín Barrios y la jueza Aifán, que los envió ilegalmente a debate”, explicó.

Asimismo, consideró que “esto es trascendental porque implica la libertad de los Bitkov”.

#NACIONALESLa Fiscalía había solicitado entre 5 y 20 año de prisión a los sindicados del denominado Caso Migración.

Posted by Publinews Guatemala on Saturday, January 6, 2018

Sentencia

El 5 de enero el tribunal condenó a 14 años de prisión a Irina y Anastasia Bitkov por los delitos de alteración y supresión del estado civil y uso de documentos falsificados. Además, les impuso una multa de Q100 mil.

En tanto, Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de cárcel por los dos delitos ya mencionados y por usurpación de estado civil.

En ese juicio fueron condenadas un total de 39 personas, pero el fallo de la CC solo aplica para los ciudadanos rusos, que fueron quienes plantearon la acción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo