Liga Árabe cancela el memorándum con Guatemala por el traslado de la embajada a Jerusalén

Según la información, la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén supuso para la Liga Árabe "una violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la ONU”.

Por Publinews

La Liga Árabe ha suspendido y cancelado el memorándum de entendimiento que firmó en 2013 con Guatemala después de que este país trasladara su embajada ante Israel a Jerusalén, informó hoy un portavoz del secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit.

El portavoz Mahmud Afifi detalló en un comunicado que la Secretaría General ha tomado esa medida por instrucciones de Abulgueit y ha informado a Guatemala de que interrumpirá la cooperación entre ambas partes.

El portavoz aclaró que Guatemala fue informada de que estas medidas "se producen por el traslado de la embajada, lo que constituyó una infracción flagrante y un incidente grave que viola el consenso internacional sobre el estatus legal e histórico de la ciudad ocupada de Jerusalén".

Asimismo, la inauguración de la embajada de Guatemala en la Ciudad Santa, el pasado 16 de mayo, supuso para la Liga Árabe "una violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la ONU, lo cual amenaza la paz y la seguridad internacionales", agregó la nota.

Lee también: Marruecos suspende hermanamiento con Guatemala por cambio de la embajada en Israel

¿Cuándo se tomó la decisión?

Afifi invitó de nuevo a los países de todo el mundo a que no sigan los mismos pasos y a que "se comprometan con las resoluciones de la legitimidad internacionales relacionadas con la causa palestina, en concreto con aquellas vinculadas con el estatus de Jerusalén".

Además, el portavoz del secretario general destacó que la cancelación del memorándum de entendimiento se enmarca en la decisión adoptada por la Liga Árabe en su reunión a nivel de Ministros de Exteriores del pasado día 17, en la que condenó el traslado de la embajada de Guatemala y optó por tomar medidas en reacción a este hecho.

El 16 de mayo, Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir su embajada en Jerusalén, dos días después de que EEUU hiciera lo mismo, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y también seguido luego por Paraguay, pero condenado por los palestinos y otros vecinos árabes.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo