Cancillería guatemalteca responde tras decisión de Liga Árabe de interrumpir cooperación

Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén el pasado 16 de mayo, y se convirtió en el segundo país en hacerlo, después de Estados Unidos.

Por Publinews

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, se pronunció con relación a la decisión de la Liga Árabe de suspender y cancelar el memorándum de entendimiento que firmó en 2013 con Guatemala después de que este país trasladara su embajada ante Israel a Jerusalén.

“Guatemala es respetuoso de las acciones soberanas de los Estados”, detalla el documento, y además resalta que la nación norteamericana tiene interés de mantener las relaciones bilaterales con los países de la Liga Árabe.

Asimismo, se da a conocer que de los 22 países que conforman la referida Liga, solamente se tenían relaciones directas con Egipto y Marruecos.

De acuerdo con Cancillería, por el momento Guatemala no ha recibido notificación de que se cancele la carta de entendimiento que buscaba fomentar la cooperación en temas de tecnología y económicos.

Lee también: Marruecos suspende hermanamiento con Guatemala por cambio de la embajada en Israel

Interrumpen cooperación

Un portavoz del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, confirmó este miércoles la cancelación del memorándum firmado hace cinco años, y señaló que ya se informó a Guatemala sobre esta decisión que interrumpirá la cooperación entre ambas partes.

Según indicó, las medidas se tomaron luego del traslado de la embajada de Guatemala en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. La sede diplomática fue inaugurada el pasado 16 de mayo, con la presencia del presidente Jimmy Morales y de otros funcionarios guatemaltecos e israelíes.

Según el vocero de Abulgueit, la inauguración de esa embajada “constituyó una infracción flagrante y un incidente grave que viola el consenso internacional sobre el estatus legal e histórico de la ciudad ocupada de Jerusalén”.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo