Noticias

Esto dice el informe de la PGN sobre el análisis que hizo a CICIG

El 20 de abril, el presidente Jimmy Morales le instruyó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que instalara una mesa técnica para establecer si lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está en lo acordado en su mandato y si no ha reñido con la Constitución.

La solicitud de que sea revisado el actuar de la CICIG la hizo el mandatario después de que el Ministerio Público diera a conocer que el partido FCN-Nación no reportó Q8 millones usados durante la campaña electoral 2015.

Antes este pedido, Anabella Morfin coordinó el trabajo de revisión, el cual estuvo a cargo de la abogacía internacional, penal, constitucional y de consultoría.

Publicidad

El resultado

Morales recibió el informe este viernes, luego de arribar de su viaje a Israel, donde inauguró la embajada de Guatemala en Jerusalén.

La exprocuradora general dijo que el informe contiene un análisis exhaustivo de la actuación de la entidad en los diferentes casos en los que figura como querellante, y que varias unidades de la PGN fueron las que trabajaron para realizarlo.

"Luego de haber realizado el análisis jurídico de conformidad con las competencias que le corresponden al Procurador, adjunto el informe con 32 páginas para su análisis, consideraciones y acciones que estime pertinentes", indicó Morfin en una carta adjunta.

En él señala que " se carece de facultades para revisar el mandato. Se recomienda, si lo estima oportuno, recabar informes del sector justicia para obtener información objetiva, cuantitativa y cualitativa".

Lo Último