Noticias

¿Qué hará Jorge Luis Donado ahora que es titular de la PGN?

Jorge Luis Donado, nombrado de manera reciente como titular de la PGN, afirmó que hará una evaluación del estado de la institución a su cargo.

El recién juramentado jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, explicó después de haber asumido el cargo que se analizará el estado de los procesos en los cuales está involucrada la institución que dirigirá.

La legislación señala que la función de la PGN es de asesoría del Estado y las entidades públicas.

Recomendados

El funcionario aseguró que entre sus acciones estará verificar:

"Que se cumplan los fines para los que realmente fue creada y constituirse realmente en un valuarte del sistema de justicia y el sistema de seguridad para Guatemala", afirmó.

En conferencia de prensa, se le consultó sobre la permanencia de Harold Flores como procurador de la Niñez y Adolescencia, pese a enfrentar a la justicia por el caso "Hogar Seguro", en el que se señala a varias personas como presuntas responsables de la muerte de 41 adolescentes mujeres que estaban en resguardo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Donado aseguró que no puede externar opinión al respecto, pues todavía no se ha realizado una evaluación del estado de la entidad.

"Tengo que conocer cuál es el trámite que se está dando de los diversos casos", aseguró.  

El titular de la PGN ofreció convocar a una rueda de prensa para informar cuáles serían los cambios dentro de la institución, específicamente en términos de su integración, así como del seguimiento que se daría a los procesos.

PGN y CICIG

Una de las instrucciones del presidente Jimmy Morales a la PGN fue la de analizar la posibilidad de que trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hayan cometido acciones que se encuentran fuera del mandato de la entidad.

Donado explicó que se trata de aspectos técnicos. Agregó que tiene conocimiento por información de los medios de comunicación, que ya se entregó un informe en dicha materia, pero que esperará a tener más detalles para emitir su opinión al respecto.

También puedes leer: Presidente publica nuevo video en contra de la CICIG y “con pruebas de violación de supremacía”

Tags

Lo Último


Te recomendamos