Noticias

Diputado Felipe Alejos presenta denuncias contra quienes asegura “están violando” sus derechos

“Debe terminar el abuso de poder y que les caiga todo el peso de la ley”, expresó el legislador.

El diputado Felipe Alejos presentó este miércoles en Gestión Penal de la Torre de Tribunales las querellas en contra de tres personas a quienes señala de “violar” sus derechos humanos y constitucionales.

Las denuncias se plantearon en contra del fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Andrei González; y el analista del Ministerio Público (MP), Manuel Tol, por los delitos de infracción de privilegios, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Recomendados

Además, denunció a Rodrigo Presa, quien declaró anteriormente contra el diputado, y a quien Alejos señaló de los delitos de perjurio y obstrucción a la verdad.

El legislador está sindicado en el caso de Traficantes de Influencias y consideró que se están “construyendo pruebas y testigos falsos con fines políticos y espurios”.

“A este señor (Presa) lo hicieron declarar en el 2016, en el 2017 y en el 2018. Su declaración de 2018 la dio apenas horas antes de que nosotros eligiéramos a la junta directiva. Recuérdense que después de haber electo la junta, a los pocos días, es que presentan mi antejuicio”, señaló en Tribunales al ser cuestionado por periodistas.

El legislador aseguró que las acciones en su contra se habrían dado “porque la planilla que ganó (en el Congreso) no era del agrado”.

De igual forma, señaló a la fiscal general Thelma Aldana de haber “asegurado ante medios de comunicación nacionales e internacionales” que estaba contra esa elección porque involucraba al hijo del entonces alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, y porque ella tenía conocimiento de que Alejos estaba siendo investigado.

“Debe terminar el abuso de poder y que les caiga todo el peso de la ley”, expresó el diputado.

Proceso de antejuicio

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en enero de este año los resultados de una investigación por medio de la cual establecieron la existencia de una estructura dedicada al tráfico de influencias.

Según las pesquisas, los integrantes de esta red delictiva realizaban cobros de manera irregular a empresarios a cambio de agilizar los procesos administrativos de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Alejos estaría involucrado en estos hechos, por lo cual se presentó solicitud de antejuicio en su contra y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la misma el pasado 25 de abril.

Tags

Lo Último


Te recomendamos