Ministerio de Educación señala que maestros deberán reponer el tiempo tras paro de labores

Los integrantes del sindicato del magisterio han realizado movilizaciones y paro de labores para exigir la homologación del pacto colectivo. Ahora deberán impartir clases en las tardes o sábados para cumplir con los días de clases.

Por Nancy Alvarez

Tras 15 días de clases irregulares en diferentes establecimientos a nivel nacional, se tiene previsto que este lunes se retomen las actividades con normalidad, luego de que los maestros alcanzaran acuerdos con autoridades y depusieran las medidas de hecho.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) tomaron algunas sedes de las Direcciones Departamentales, principalmente en el interior del país. Además, realizaron marchas en la Ciudad de Guatemala y se instalaron por más de tres días en la plaza de la Constitución, como medida de presión para exigir la homologación del pacto colectivo.

#NACIONALESEl líder magisterial confirmó que habría una manifestación en todo el territorio nacional la próxima semana debido al "incumplimiento del pacto colectivo".

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, April 17, 2018

Las acciones adoptadas también incluyeron la suspensión de actividades educativas en varios establecimientos a nivel nacional, por lo cual el Ministerio de Educación giró instrucciones para que los maestros impartan clases a sus alumnos, ya sea en horas de la tarde (de lunes a viernes) o los sábados y recuperen así el tiempo que se perdió.

El titular de la cartera educativa, Oscar Hugo López, señaló que las propuestas ya se hicieron llegar a las Direcciones Departamentales para que decidan cuál de las dos opciones se implementará en cada sector.

“Los supervisores educativos y directores departamentales de educación le darán acompañamiento a cada escuela en el sentido de que exijan que se reponga el tiempo en las tardes o sábados”, detalló.

De igual forma, señaló que a partir de mañana empezará a recibir los informes correspondientes acerca de cuál fue el convenio que se alcanzó a nivel de cada localidad para cumplir con el tiempo no laborado.

#NACIONALESLa PMT informó que hay cuatro desvíos del tránsito en los alrededores, lo cual afecta la circulación vehicular.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 10, 2018

Más afectados

El ministro de Educación detalló que la suspensión de labores afectó principalmente a los estudiantes de nivel primeria.

Añadió que los departamentos en donde se reportó mayor número de escuelas cerradas son Jutiapa, Jalapa, Quiché y Retalhuleu, cuyos maestros fueron los primeros en unirse al movimiento para exigir el pacto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo