Magisterio levanta protesta tras llegar a acuerdo

El conflicto entre el Ministerio de Educación y el Magisterio llegó al punto de perjudicar a los alumnos, pues estaban sin recibir clases.

Por Luisa María Godínez

Este viernes el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió con los Ministros de Trabajo y Educación, y Dirigencia Colectiva del Magisterio para encontrar solución y asegurar el derecho a la educación.

En conferencia de prensa el el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) reveló el cese al paro labora que mantenían algunos maestros desde hace unos días.

A través de un acuerdo con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comprometieron a retirarse de La Plaza de la Constitución y de las instalaciones del Mineduc.

La PDH se compromete:

  • A establecer una mesa continua de trabajo para garantizar el Derecho a la Educación, que implique en primera instancia los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución de la República de Guatemala, articulo 102 de la ley de Educación Nacional, decreto 12-91 del Congreso de la República de Guatemala.
  • El Ministerio de Educación y el STEG se comprometen a continuar con el acompañamiento y mediación de la PDH y el Ministerio de Trabajo los procesos necesarios y mecanismos eficientes en la búsqueda de la pronta homologación del pacto del trabajo del Mineduc.

El compromiso del Magisterio:

  1. Retirarse a partir de hoy de la Plaza de la Constitución y de la sede del Ministerio de Educación
  2. Entregar las Direcciones Departamentales de Educación a partir del lunes 14 de mayo, fecha que reanudarán sus labores

El Mineduc se compromete a reunirse con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para continuar gestiones que permitan la ampliación del techo presupuestario.

  • Se respeta el derecho de manifestación que la ley establece.
  • La PDH se comprometes a continuar con la mesa de dialogo el lunes 14 de mayo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo