Noticias

Magisterio levanta protesta tras llegar a acuerdo

El conflicto entre el Ministerio de Educación y el Magisterio llegó al punto de perjudicar a los alumnos, pues estaban sin recibir clases.

Este viernes el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió con los Ministros de Trabajo y Educación, y Dirigencia Colectiva del Magisterio para encontrar solución y asegurar el derecho a la educación.

En conferencia de prensa el el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) reveló el cese al paro labora que mantenían algunos maestros desde hace unos días.

A través de un acuerdo con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comprometieron a retirarse de La Plaza de la Constitución y de las instalaciones del Mineduc.

#EnDirecto La Procuraduría de los Derechos Humanos se pronuncia sobre la situación magisterial.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, May 11, 2018

La PDH se compromete:

  1. A establecer una mesa continua de trabajo para garantizar el Derecho a la Educación, que implique en primera instancia los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución de la República de Guatemala, articulo 102 de la ley de Educación Nacional, decreto 12-91 del Congreso de la República de Guatemala.
  2. El Ministerio de Educación y el STEG se comprometen a continuar con el acompañamiento y mediación de la PDH y el Ministerio de Trabajo los procesos necesarios y mecanismos eficientes en la búsqueda de la pronta homologación del pacto del trabajo del Mineduc.

El compromiso del Magisterio:

  1. Retirarse a partir de hoy de la Plaza de la Constitución y de la sede del Ministerio de Educación
  2. Entregar las Direcciones Departamentales de Educación a partir del lunes 14 de mayo, fecha que reanudarán sus labores

El Mineduc se compromete a reunirse con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para continuar gestiones que permitan la ampliación del techo presupuestario.

  1. Se respeta el derecho de manifestación que la ley establece.
  2. La PDH se comprometes a continuar con la mesa de dialogo el lunes 14 de mayo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos