Noticias

Magisterio realizará manifestación este jueves en la capital

El sindicato anunció para mañana la “caminata de resistencia pacífica y presión nacional” para exigir el cumplimiento del pacto colectivo.

Para este jueves está previsto que se lleve a cabo una manifestación de parte del magisterio nacional para exigir a las autoridades el cumplimiento del pacto colectivo.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) convocó a los docentes para participar en una movilización que se iniciará a las 8:00 horas en la plaza el Obelisco y se dirigirá al Centro Histórico.

Los maestros que laboran en los renglones 011, 021, 022 y 031 fueron citados para ser parte de lo que el sindicato denominó como “caminata de resistencia pacífica y presión nacional”.

Recomendados

Además de la homologación del pacto colectivo de condiciones de trabajo, estarán solicitando el cumplimiento del artículo 53 del Decreto Legislativo 1485.

“Los sueldos básicos deben propender a aumentar en proporción al costo de la vida, a efecto de conseguir a la mayor brevedad posible, la dignificación económica del Magisterio declarada de utilidad y necesidad públicas por el artículo 96 de la Constitución de la República”, se lee en parte de este artículo.

#NACIONALES "Después de varios meses de estar hablando, hemos llegado a un acuerdo y Dios mediante la próxima semana se estará firmando el pacto colectivo", aseguró el mandatario Morales.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, February 1, 2018

Establecimientos sin atención

El pasado 17 de abril, el dirigente sindical Joviel Acevedo anunció un paro de labores y movilizaciones debido al “incumplimiento del pacto colectivo”. Detalló que desde ese día se estarían declarando en sesión permanente y no se brindarían clases en los diferentes centros educativos del país.

Actualmente, entre el 15 y 20 por ciento de las escuelas se mantienen con actividades suspendidas.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, explicó que el Ejecutivo no ha dado marcha atrás con el tema del pacto colectivo, pero que es algo que lleva tiempo y está en desarrollo.

En ese sentido, el presidente Jimmy Morales envió una iniciativa de ley al Congreso de la República para que se apruebe una ampliación presupuestaria, cuyos fondos se destinarían al financiamiento del pacto con el magisterio.

#NACIONALES El líder magisterial confirmó que habría una manifestación en todo el territorio nacional la próxima semana debido al "incumplimiento del pacto colectivo".

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, April 17, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos