Thelma Aldana dejará el MP "con paz y con tranquilidad"

El mandato de la jefa del ente investigador finalizará el 16 de mayo, periodo que estará marcado por la desarticulación de estructuras integradas por criminales, políticos y empresarios.

Por Saira Ramos

Quisiera que me recuerden como una mujer que solo hizo su trabajo”, expresó la fiscal general, Thelma Aldana, a tres días de dejar el Ministerio Público (MP).

La profesional del derecho que asumió en 2014 ante la expectativa de la sociedad y de la comunidad internacional no puede evitar sentir nostalgia cuatro años después de haber ocupado el máximo cargo del MP.

A la vez, la jefa del ente encargado de realizar las investigaciones criminales respondió tener paz y tranquilidad a pesar de los casos que presentó ante los Tribunales, unos con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandato de Aldana será recordado por haber presentado pruebas contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti de pertenecer a una banda de defraudación aduanera, de donde pudieron realizar otras investigaciones hasta revelar la negociación de la concesión con unos empresarios españoles la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

fiscal general Thelma Aldana Aldana le entregará el cargo a la exmagistrada de la CC, María Consuelo Porras. / Edwin Bercián

La transición

Aldana cederá el cargo a su colega María Consuelo Porras, quien era la segunda vez que buscaba llegar al MP.

Porras ya ha laborado en el MP, en el Organismo Judicial y en la Corte de Constitucionalidad.

El cambio de mando en el ente investigador empezó la semana pasada y se prevé que finalice el 15 de mayo, un día antes de que las autoridades salientes dejen sus puestos.

María Consuelo Porras Argueta La exmagistrada de la CC María Consuelo Porras fue designada fiscal general del MP. / Edwin Bercián

Resultados de su mandato

  • La fiscal resaltó que durante su gestión se desarticularon 178 bandas, muchas de ellas operaban desde el Estado.
  • Además, resaltó que se logró reducir la mora fiscal en 56%, logró crear 50 fiscalías especializadas, entre ellas la FECI en Quetzaltenango.
  • También denunció y acusó al exmandatario Álvaro Colom y al presidente Jimmy Morales.

La frase

Uno de los sentimientos que me surgen es el de nostalgia, pero tengo paz y tranquilidad”, Thelma Aldana, fiscal general del MP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo