Noticias

Sustituto de Morfin deberá buscar la reparación digna del Estado

Morfin dejará la Procuraduría General de la Nación el 17 de mayo, pero su sustituto será nombrado hasta después de que el presidente Jimmy Morales regrese de su viaje de Israel.

El presidente, Jimmy Morales, deberá nombrar al sustituto de Anabella Morfin al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Morfin dejará el cargo el 17 de mayo, pero será hasta días después que Morales hará el nombramiento, informó el vocero presidencial Heinz Hiemann.

Entre los retos que debe asumir el nuevo titular de la PGN está proteger los intereses del Estado en todos los procesos judiciales. Eso implica la reparación digna por los casos de corrupción que ha develado la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo Eddie Cux, asesor legal de Acción Ciudadana.

Recomendados

Entre las compensaciones está la de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en la cual la administración de Morfin no fijó un monto sobre los daños y perjuicios.

Contratos con la televisión

Para Cux otro de los retos del procurador general es seguir con la revisión de los contratos que suscribió el Estado con la televisión abierta y con las radiodifusoras.

También trabajar en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social para darle protección a la niñez y adolescencia que está en una situación de vulnerabilidad.

La frase 

Los contratos de TCQ, de las televisores y de las frecuencias son temas pendientes que deberán retomarse en la PGN", dijo Eddie Cux, asesor legal de Acción Ciudadana.

El dato 

  1. La procuradors Morfin estará al frente de la PGN hasta el 17 de mayo
  2. Mientras Morales nombra al sustituto de Morfin el cargo lo ocupará el director de la PGN
  3. El exmagistrado Roberto Molina Barreto y el embajador Acisclo Valladares Molina podrían ser elegidos como procurador general
Tags

Lo Último


Te recomendamos