Frente contra la Corrupción rechaza solicitud del Gobierno de retirar al embajador de Suecia

La agrupación ciudadana llamó a los guatemaltecos y a la comunidad internacional, “aliada” en el combate a la impunidad y corrupción, a “cerrar filas en defensa” de los avances que se han alcanzado.

Por Nancy Alvarez

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción emitió un comunicado para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de Guatemala de solicitar la salida del país del embajador de Suecia, Anders Kompass.

“Esta es una nueva acción que busca echar por la borda los avances que se han alcanzado en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresaron los ciudadanos aglutinados en el referido frente.

En horas de la noche de ayer, las autoridades del Ejecutivo anunciaron que se solicitó el retiro de los embajadores de Suecia, Anders Kompass; y de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo, acreditados en nuestro país.

Según Cancillería, la medida se tomó debido a que en el desempeño de sus funciones, los diplomáticos “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la Política Exterior del país”.

 

El Frente indicó que el presidente Jimmy Morales y el Gobierno están violentando el marco legal al actuar en un “ámbito de evidente conflicto de intereses”.

Esto, según detalla el comunicado, debido a que los integrantes de la familia del gobernante, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), e incluso él mismo, “podrían estar envueltos en la comisión de delitos”, según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El Presidente y todos sus funcionarios tienen la obligación de velar por los intereses de toda la sociedad que demanda transparencia y continuidad en los avances” en la referida lucha, añade.

Piden frenar acciones

El Frente Ciudadano hizo un llamado a Morales y los integrantes de su Gobierno a poner un alto a lo que calificaron como acciones emprendidas para frenar la lucha contra la corrupción e impunidad.

Entre esos hechos, se mencionó la declaración de “non grato” y la orden de expulsión del territorio nacional contra el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, situación que según la organización, han llevado al Secretario General de las Naciones Unidas a reiterar en varias oportunidades su apoyo a esa comisión y a su titular.

Finalmente, la agrupación llamó a los guatemaltecos y a la comunidad internacional, “aliada” en este combate a la impunidad y corrupción, a “cerrar filas en defensa” de los avances que se han alcanzado.

#NACIONALES El Gobierno de Guatemala solicitó el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela acreditados en nuestro país por supuesta "injerencia en asuntos internos".

Posted by Publinews Guatemala on Friday, May 11, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo