Cancillería pide el cambio de dos embajadores

Por Saira Ramos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) pidió, por la vía diplomática, el cambio del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, y de la de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo.

El argumento para solicitar el retiro de los diplomáticos fue porque ambos “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la política exterior del país”, informó el Minex en un comunicado.

En un acto protocolario del 12 de diciembre de 2017, Kompass le entregó al presidente Jimmy Morales sus cartas credenciales que los acreditaban como embajadores en el país.

Salcedo Poleo lo hizo el 5 de marzo de 2015. El expresidente Otto Pérez Molina fue quien le recibió sus credenciales.

Elena Alicia Salcedo Poleo, embajadora de Venezuela en Guatemala. Elena Alicia Salcedo Poleo, embajadora de Venezuela en Guatemala. / Foto: Publinews

Kompass en Guatemala

Antes de ser embajador de Suecia en Guatemala, Kompass fue el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

En enero de 2018, Kompass en representación del gobierno de Suecia, le entregó un aporte de US$9 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En esa oportunidad el diplomático mencionó que la corrupción está ligada a favoritismos en la distribución de los servicios públicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo