Suecia responde tras petición del Gobierno de Guatemala de retirar a su embajador

Cancillería pidió el cambio de los embajadores de Suecia y Venezuela por supuesta "injerencia".

Por Nancy Alvarez

Tras conocerse la solicitud realizada por el Gobierno de Guatemala para que sea retirado el embajador de Suecia, Anders Kompass, ese país se pronunció y aseguró que es algo “muy desafortunado”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, expresó: “Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción”.

La diplomática añadió que “en este caso, como en otros casos similares, el Gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo”. Y resaltó que “los puntos de vista y la acción de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidos”.

ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström EFE

Señalan "injerencia"

La Cancillería guatemalteca anunció anoche que se solicitó la salida de los embajadores de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo; y de Suecia, Anders Kompass, acreditados en el país.

Por medio de un comunicado, la entidad indicó que ante estas peticiones, el Gobierno de Guatemala estará a la espera de que los Gobiernos respectivos presenten las propuestas de los nuevos Jefes de Misión “para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos”.

El argumento bajo el cual se aplicó esta medida es que los dos funcionarios “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la Política Exterior del país”.

La canciller Sandra Jovel ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que Kompass “llamó a la sociedad guatemalteca corrupta”; y dijo que la diplomática venezolana “ha cometido algunos tipos de injerencia”, sin ampliar detalles.

“Si (los diplomáticos) se comportan de una manera correcta, correctamente se les va a tratar, y eso es lo que se busca”, resaltó la funcionaria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo