SAT inactivará vehículos de los cuales se adeuda el impuesto sobre circulación

Esto aplica para los contribuyentes que hayan dejado de pagar el impuesto por tres años consecutivos o más.

Por Joel Maldonado

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los vehículos de los cuales se adeuden tres períodos de imposición o más del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos serán inactivados.

Por medio de un comunicado, la entidad informó que la medida se aplicará en cumplimiento de lo establecido en el artículo 11 del decreto 70-94 del Congreso de la República, Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

El referido artículo detalla que: “El Registro Fiscal de Vehículos cancelará de oficio las inscripciones de todo vehículo cuyo propietario hubiese dejado de pagar el impuesto a que se refiere esta Ley, durante tres (3) años consecutivos, vencido el plazo que tenía para realizar el pago del tercer año. Lo anterior, sin perjuicio del pago del impuesto omitido y las sanciones correspondientes”.

De acuerdo con la SAT, los respectivos propietarios de los automóviles que sean inactivados quedarán inhabilitados para realizar gestiones ante el Registro Fiscal de Vehículos.

Cifras

Según datos de la SAT, el parque vehicular hasta el 31 de marzo asciende a 3.6 millones, incluyendo tanto a los vehículos de cuatro ruedas como a los de dos. De ese total, 591 mil 124 presentan mora en el pago del referido impuesto, correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los vehículos morosos equivalen al 16 por ciento del total del parque vehicular, y el monto al que asciende la deuda por esos cuatro años es de Q211.2 millones.

Lee también: ¿Cómo imprimir la tarjeta de circulación y el título de propiedad en Agencia Virtual de SAT?

Llamado a regularizarse

El ente recaudador dio a conocer que como parte de la ejecución de los programas de control del cumplimiento tributario, ya se enviaron los avisos a los contribuyentes que tienen una deuda de este tipo para instarlos a que puedan realizar los pagos.

Lee también: Diputado propone no pagar Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta que se reparen carreteras

“La SAT exhorta a los contribuyentes a que regularicen su situación de morosidad en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos y que de esa forma eviten sanciones mayores e inconvenientes con sus gestiones en el registro”, se lee en el documento emitido.

Y añade un recordatorio acerca de que al haber existido un requerimiento formal de la institución, se limita la posibilidad de acceder a la rebaja de la multa por omisión, la cual equivale al cien por ciento del valor del impuesto.

Finalmente, la institución señaló que los guatemaltecos pueden consultar la situación tributaria de sus vehículos en el portal de la SAT (www.sat.gob.gt).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo