Noticias

¿Cómo imprimir la tarjeta de circulación y el título de propiedad en Agencia Virtual de SAT?

Todos los propietarios de vehículos podrán imprimir sin costo alguno certificados de propiedad de vehículos y la tarjeta de circulación.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la nueva forma para poder emitir certificados de propiedad de vehículos (título) y la tarjeta de circulación con la finalidad de facilitar este proceso, que se presta en oficinas y agencias tributarias, para todos los contribuyentes guatemaltecos. Ahora se podrá realizar de manera virtual a través de Agencia Virtual en www.portal.sat.gob.gt.

Todos los propietarios de vehículos podrán imprimir sin costo alguno cualquiera de los mencionados documentos.

¿Qué se necesita?

  1. Tener usuario y contraseña de agencia virtual
  2. Estar registrado como propietario de vehículos
  3. Pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos
  4. En caso de poseer varios vehículos con placas comerciales, estar afiliado al IVA e ISR
  5. Estar al día de las obligaciones tributarias.

Los distintivos electrónicos cuenta con medidas de seguridad electrónicas para dar mayor certeza a la información, además la validez de los mismos puede verificarse fácilmente a través del Código QR que está en línea con el portal SAT.

Recomendados

¿Qué trámites requieren emisión de tarjeta de circulación y certificado de propiedad de vehículo?

  1. Alzas o inscripciones
  2. Traspaso de propiedad de vehículos
  3. Rectificaciones de datos o modificaciones de datos (color, motor, chasis, etc.); y
  4. Reposiciones de distintivos.

Por otra parte, la SAT también indicó que con la implementación de los nuevos distintivos electrónicos se suprime la gestión en agencias tributarias para la reposición de tarjeta de circulación y certificado de propiedad de vehículos, sin embargo, los distintivos impresos o en papel y los que se generan a través de traspaso electrónico de vehículos, seguirán vigentes.

¿Cómo me registro en la Agencia Virtual?

Encontrarás una pestaña debajo de los campos de este apartado que indica "solicitar usuario", para ello tienes que hacer lo siguiente:

  1. Llenar tu solicitud en el formulario
  2. El sistema te enviará un mensaje a tu correo electrónico
  3. Ingresar al enlace que recibirás para confirmar e imprimir la solicitud
  4. Firmar y presentar la solicitud en cualquier oficina o agencia tributaria
  5. Tu usuario será activado inmediatamente
  6. El sistema enviará un mensaje a tu correo electrónico para confirmación.

Una vez registrado, vuelves a los campos principales de Agencia Virtual e ingresas tu usuario (que será tu número de NIT), y contraseña (la cual es personalizada).

VIDEO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos