Noticias

Vicepresidente llama al diálogo a maestros que manifiestan en la plaza de la Constitución

Los maestros se instalaron hoy en la plaza y anunciaron que permanecerán en el lugar durante dos días.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se refirió este martes a la acción adoptada por el magisterio nacional, que lleva a cabo una manifestación en la plaza de la Constitución para exigir el cumplimiento del pacto colectivo, y aseguró que esta “no es la mejor medida”.

Decenas de maestros se presentaron al parque central desde tempranas horas de hoy, y se instalaron en el lugar con mantas, ponchos y tiendas de campaña. Anunciaron que permanecerán así durante 48 horas.

Cabrera detalló que la suspensión de clases en algunos establecimientos del país, así como las recientes manifestaciones llevadas a cabo en las calles de la Ciudad, y ahora esta concentración, no son la mejor forma de solucionar la situación, e hizo un llamado al diálogo, pues aseguró que con estos actos los más afectados son los niños.

Recomendados

#NACIONALES

Maestros llegan a la plaza de la Constitución para manifestación de dos días Decenas de maestros se presentaron este martes a la plaza de la Constitución, como parte de las acciones que desarrollarán para exigir la homologación del pacto colectivo. https://goo.gl/iNPkRf

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, May 8, 2018

El mandatario calificó como contradictorio el actuar de los docentes, ya que “ellos son el ejemplo de lo que debe ser Guatemala”. Además, explicó que hay padres de familia que están protestando contra lo que ocurre y exigen que se les impartan clases a sus hijos.

De igual forma, compartió que actualmente hay un grupo de médicos que tiene problemas con relación a sus sueldos, pero no han paralizado labores y se les está brindando el apoyo correspondiente.

Por su parte, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, aseguró que la manifestación de los docentes como medida de presión “no tiene lógica”, tomando en cuenta que los procesos para que quede en firme el pacto colectivo han ido avanzando.

Negociación del pacto

Autoridades del Organismo Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) alcanzaron acuerdos con relación a un pacto colectivo y suscribieron los mismos en febrero pasado. Estos incluyen un bono anual para los docentes de Q2 mil 500, así como incrementos salariales para los próximos tres años, entre otros beneficios.

El proceso de homologación del pacto ha seguido su rumbo y se espera que se emitan los dictámenes correspondientes en las diferentes entidades involucradas, como el Ministerio de Finanzas Públicas y la Oficina de Servicio Civil (Onsec).

En tanto, el presidente Jimmy Morales envió una iniciativa de ley al Congreso para que se apruebe una ampliación presupuestaria y destinar los fondos al Ministerio de Educación.

#NACIONALES Con la renegociación del pacto colectivo, los docentes tendrán un aumento salarial del cinco por ciento anual y recibirán un bono anual de Q2 mil 500.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, February 8, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos