Noticias

Ejecutivo busca ampliación presupuestaria para cumplir con pacto colectivo del magisterio

El Presidente de la República envió hoy una iniciativa de ley al Congreso para ampliar el presupuesto.

El presidente Jimmy Morales envió este martes al Congreso de la República una iniciativa de ley para ampliar el presupuesto general de la Nación y poder cumplir con el pacto colectivo acordado con el magisterio.

El presupuesto 2018 está establecido en Q76 mil 989 millones 451 mil. El Ejecutivo propone ampliarlo en Q961 millones 755 mil 970, lo cual sería financiado por medio de ingresos tributarios que se recaudarán en el presente ejercicio fiscal.

Según lo planteado, estos fondos serían asignados al Ministerio de Educación, orientados al pago de sueldos y salarios del magisterio nacional.

Recomendados

“Se adjunta el proyecto de iniciativa de ley con el fin de que por su medio, dicha iniciativa sea sometida al análisis, discusión y aprobación del honorable pleno del Congreso de la República”, se indica en un oficio dirigido al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, el cual fue suscrito por Morales, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

El artículo 3 de la propuesta detalla que el monto de los ingresos tributarios autorizados en esa ley y su destino no podrá ser modificado ni transferido a otra entidad, programa o proyecto.

Acuerdos

En febrero de este año, el presidente Morales anunció que se alcanzaron acuerdos entre el Ejecutivo y los docentes para la firma de un pacto colectivo. Días después, las autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) suscribieron un documento donde se establecía lo convenido.

Aún está pendiente que el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) emitan los dictámenes correspondientes para que el pacto pueda ser homologado por la cartera de Trabajo.

El magisterio anunció la semana pasada que llevaría a cabo un paro laboral por retrasos en el tema del pacto, pero el ministro de Educación, Oscar Hugo López, detalló que lo convenido sigue en pie, solo es cuestión de tiempo.

#NACIONALES Después de firmar los acuerdos del pacto colectivo, el sindicalista Joviel Acevedo admitió ser "un tramposo, y no un corrupto".

Posted by Publinews Guatemala on Friday, February 9, 2018

Beneficios

Los acuerdos suscritos incluyen estos beneficios:

  1. Aumento de Q500 en el 2018 para maestros del programa Padep; Q600 para 2019 y Q700 para 2020.
  2. Bono anual de Q2 mil 500 para todos los maestros del sector público.
  3. El ministro de Educación anunció que 1 mil 800 maestros serán trasladados al renglón 011 este año y gozarán prestaciones laborales, como IGSS.
  4. Se lanzará convocatoria para trasladar a los más de 29 mil maestros que están en renglón 021 a 011.
Tags

Lo Último


Te recomendamos