Noticias

Maestros llegan a la plaza de la Constitución para manifestación de dos días

Los integrantes del sindicato del magisterio piden avances en el pacto colectivo.

Decenas de maestros se presentaron este martes a la plaza de la Constitución, como parte de las acciones que desarrollarán para exigir la homologación del pacto colectivo.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) anunció que se realizaría una “concentración pacífica” durante 48 horas, esto como medida de presión a las autoridades del Ejecutivo para que se aceleren los procesos en este tema.

Por medio de circulares enviadas en las diferentes regiones del país, el sindicato informó a los docentes acerca de la manifestación y les pidió prepararse para permanecer día y noche en ese lugar los días 8 y 9 de mayo.

Recomendados

Lee también: Maestros realizan manifestación en la capital para exigir pacto colectivo

#NACIONALES El líder magisterial confirmó que habría una manifestación en todo el territorio nacional la próxima semana debido al "incumplimiento del pacto colectivo".

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, April 17, 2018

Se instalan

Esta mañana se observaron varios autobuses que llegaron a la plaza con maestros a bordo, con mochilas, ponchos y distintas pertenencias.

Además, ya están siendo instaladas tiendas de campaña en el área para que las personas puedan resguardarse durante horas de la noche.

Cierres vehiculares

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que debido a la presencia de los docentes se mantienen cierres vehiculares en las cercanías de la plaza de la Constitución.

El tránsito por la Catedral Metropolitana está cerrado, por lo cual sugirió utilizar la 7ª avenida y el cruce en la 10ª calle como ruta alterna.

De igual forma, está cerrado el paso por el Palacio Nacional de la Cultura, así que como ruta alterna podría utilizarse la 8ª avenida y no virar en la 6ª calle.

Negociación

Los sindicalistas y el Gobierno realizaron un proceso de negociación de un pacto colectivo y firmaron los acuerdos en febrero pasado. Sin embargo, los docentes se han pronunciado acerca de que no se han tenido avances, pero las autoridades del Ejecutivo han detallado que sigue en pie lo establecido.

La Presidencia de la República envió hace dos semanas al Congreso una iniciativa de ley para que se apruebe una ampliación presupuestaria y destinar esos fondos al cumplimiento del pacto colectivo con el magisterio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos