VIDEO. Carlos Alvarado recibe la banda presidencial de Costa Rica

El periodista y politólogo Carlos Alvarado juró este martes como presidente de Costa Rica en una ceremonia en la plaza capitalina de la Libertad, con presencia de seis gobernantes latinoamericanos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Ante la mirada de seis gobernantes latinoamericanos, Carlos Alvarado tomó posesión este martes como presidente de Costa Rica. El nuevo mandatario, de apenas 38 años de edad, gobernará los próximos cuatro años al frente de un gabinete multipartidista con el que deberá enfrentar el cuantioso déficit fiscal y los crecientes índices de criminalidad.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina.

Lee también: Mandatario Jimmy Morales viaja a Costa Rica para asistir a transmisión de mando presidencial

Alvarado recibió la cinta presidencial de manos de Luis Guillermo Solís, mandatario saliente, en cuyo gobierno (2014-2018) fungió como ministro de Desarrollo Social y de Trabajo.

"Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables", declaró en su discurso de toma de posesión.

"La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar entre los primeros países del mundo que lo logra, si no el primero".

El traspaso de mando se celebró en la céntrica Plaza de la Democracia, aledaña al antiguo Cuartel Bellavista, donde el expresidente José Figueres abolió el ejército el 1 de diciembre de 1948.

Acorde con la imagen de Costa Rica como país ecológico y de energías limpias, el nuevo presidente recorrió la capital desde el Parque Metropolitano de La Sabana, en el oeste, en un autobús con motor impulsado por hidrógeno.

"Costarricenses: fieles a nuestra historia, ¡volvamos a ser excepcionales! Prometo lo que he prometido siempre, con inteligencia, con equilibrio y con fuerza: trabajar, trabajar y trabajar (…) ¡Que viva mil veces Costa Rica!", escribió Alvarado en uno de sus primeros tuits como presidente.

"Hoy recibo esta banda con plena consciencia de que es el mayor honor que se puede recibir y de la enorme responsabilidad que tengo con todos ustedes y con nuestra Patria", escribió en otro mensaje. "Lo haré teniendo claro de dónde venimos y de cómo hemos construido este país excepcional, para que trabajemos juntos en retomar el camino y lograr la celebración del Bicentenario de vida independiente que festejaremos en 2021 nos encuentre avanzando a paso firme", añadió.

Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), invitó a miembros del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y otros más, a conformar el primer gabinete pluripartidista en la historia de Costa Rica.

El nuevo mandatario adelantó que solo con un gobierno de unidad podrá impulsar una agenda de ajuste fiscal, desarrollo de infraestructura, reducción de la pobreza y generación de empleo.

"Entiendo este gobierno no como de Carlos Alvarado o de un solo partido, sino un gobierno que se une para resolver los problemas y sacar al país adelante", señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo