Noticias

Morfin espera entregar informe acerca de CICIG antes de terminar su mandato

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfin, dijo que aunque no cuenta pocos abogados, espera que antes del 17 de mayo, cuando dejará el cargo, entregará un informe solicitado por el presidente Jimmy Morales.

El 20 de abril, en una actividad del Ejército, el mandatario Morales le instruyó a la PGN que instalara una mesa técnica para establecer si lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está en lo acordado en su mandato y si no ha reñido con la Constitución.

PUBLICIDAD

En atención a la solicitud de Morales, la titular de la PGN ha coordinado el trabajo de revisión, el cual está a cargo de la abogacía internacional, penal, constitucional y de consultoría, aunque aceptó que no dispone de todo el recurso humano que requiere.

Tengo tan pocos abogados que no puedo concentrarlos en una labor específica”, comentó Morfin.  

Recomendados

Se traza meta

Morfin explicó que las diferentes audiencias en las que comparecen los abogados de la PGN no les permite tener suficiente tiempo para atender el tema.

Estamos tratando de que se avance lo más que se pueda, y a la brevedad rendir el informe solicitado por el señor presidente”, comentó.

La procuradora termina su mandato el 17 de mayo, por lo que espera que el informe sea entregado a Morales antes de esa fecha.

“No lo he considera”, respondió Morfin al preguntarle si continuaría en la PGN a petición del presidente de la República.

Lo importante es que haya una nueva visión para hacer las cosas. Aquí hay mucho qué hacer, y a veces la variedad de puntos de vista permite fortalecer las instituciones”, indicó.  

La petición

La solicitud de que sea revisado el actuar de la CICIG la hizo el presidente Morales después de que el Ministerio Público diera a conocer que el partido FCN-Nación no reportó Q8 millones usados durante la campaña electoral 2015.

En 2017, ante la asamblea general de las Naciones Unidas, solicitó revisar el acuerdo para “garantizar el debito proceso y la presunción de inocencia”.

La CICIG acompañó a la Fiscalía en la investigación de corrupción en el Registro General de la Propiedad por la que están procesados judicialmente el hijo y el hermano del mandatario Morales.

Morfin habló durante la entrega del reglamento del Sistema de Protección integral de la Niñez y Adolescencia, y Fortalecimiento a seis Delegaciones y la recepción de una donación de equipo.

Tags


Lo Último