Piden que niños con autismo de Inclúyeme sean evacuados de condominio por ser "una amenaza"

La representante de la iniciativa indicó que recibió una notificación para que sean aislados los niños que utilizan el área verde del condominio La Fontana 20 minutos al día.

Por Ivonne Gordillo

La representación de la iniciativa "Inclúyeme", Lucy de Molina, quien denunció que recibió una notificación para que no puedan ser utilizadas las instalaciones del condominio, ya que califican a los niños como una amenaza para los condóminos y para los vehículos.

El pasado 16 de abril, De Molina recibió la notificación de la Junta Directiva del condominio, luego de una Asamblea General, argumentando también que el área de juegos ha sido dañada.

"Solicitan sacar niños con autismo en Condominio La Fontana, Mixco. SUFRIMOS DE DISCRIMINACIÓN. Junta Directiva dice que son una amenaza para los condóminos. A los niños se les da terapias profesionalizadas y se les entrena para adaptarse a la inclusión social, irónico", se lee en las redes sociales de la iniciativa.

Carta del condominio

El caso

Según narró De Molina, son 10 niños con autismo, con problemas de aprendizaje, quienes utilizan las áreas verdes del condominio por 20 minutos al día.

Además, informó que ahora el área verde y de juegos es regada a la hora que los niños las usaban, y reciben agua por varias horas.

La denuncia en la PDH

Denuncia de la PDH

Se excusan de asistir a PDH

Luego de que se realizó la denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y se citara a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Condominio La Fontana, estos se excusaron para acudir a la citación realizada por Gustavo Adolfo Ovalle Armas, auxiliar móvil de la PDH, aduciendo que no podían acudir "por motivos laborales".

Excusa de Junta Directiva

En el Congreso

Las congresistas Karla Martínez y Delia Eva Monte Bac utilizaron su cuenta de Twitter para condenar el rechazo que sufren niños con autismo en una colonia privada donde funciona un centro para brindar cursos a menores con ese trastorno.

“Efectivamente solo refleja la insensibilidad que existe en muchos ámbitos en el país. Estamos para apoyar no es justo que los niños sean discriminados de esa manera”, escribió Martínez, que fue presidenta de la comisión legislativa de Salud, y ahora es secretaria de la junta directiva del Congreso.

De Molina tendrá una reunión el lunes con legisladores en el Congreso en donde se ahondará respecto al caso.

Denuncia en el MP

De Molina se ha asesorado con la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Defensoría de Personas con Discapacidad, en donde le han señalado el proceso legal para protegerse de la discriminación.

Este viernes, se interpuso la denuncia en el Ministerio Público.

Un daño trascendental

"Expreso mi tristeza porque es un proyecto para dar a conocer más sobre el tema del autismo", expresó De Molina, quien agregó que este problema puede trascender hasta los padres de familia que han confiado en el proyecto por la atención personalizada que los menores reciben.

De Molina realiza programas de inclusión, realiza las adecuaciones necesarias con el Ministerio de Educación y prepara a los niños y familias para la inclusión en los centros educativos.

Es importante ampliar la información correcta sobre el autismo, y así evitar este tipo de prejuicios. De acuerdo con la información recabada por la iniciativa, uno de cada 59 niños son diagnosticados con autismo a nivel mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo