Ochoa de Molina muestra su satisfacción de que el Congreso aprobara la normativa para declarar el 2 de abril como el Día nacional del Autismo, ya que tuvo que trabajar por más de tres años para que en el país se conozca más de dicho transporto que es invisible.
PUBLICIDAD
La activista comparte que cuando se le detectó autismo a su hija Constanza tuvo que reacomodar su hogar para hacer las terapias con ella y con el pasar del tiempo se convirtió en un centro para niños con dicho padecimiento.
Las asociaciones Inclúyeme y Voces del Autismo realizarán este lunes una charla donde están invitados funcionarios para dar a conocer la realidad sobre el autismo en el país, ya que antes la probabilidad del trastorno antes era de uno por cada 150 niños pero ahora es uno por cada 36 menores que nacen.
“Es un padecimiento complejo de detectar y de que las familias lo comprendan, primero se necesita informar sobre el autismo, por lo que la ley pretende fortalecer en dicho aspecto sobre qué es y cómo se aborda, por lo que las instituciones públicas deben fomentar actividades sobre el trastorno”, resalta Ochoa.
Preparan actividades
Debido a lo invisible que es detectar el padecimiento, Ochoa comenta que hay tres características que deben saber todos los médicos, el primero es en el lenguaje de los niños, porque es atípico o mecanizado, otro es la conducta de los menores y la concentración que tienen los niños en un solo objeto.
PUBLICIDAD
Por lo que el 8 de abril en el centro comercial Vista Muxbal realizarán diferentes actividades con alrededor de 90 organizaciones para fomentar el respeto y fortalecer la educación sobre el autismo, con actividades en educación, salud, nutrición, cultura y deportes.
“Guatemala es pionera en América Latina de tomar el Día nacional del Autismo, luego será Honduras, debemos ser ejemplo de respeto y tolerancia de las personas de autismo por lo que es necesario fortalecer los valores morales”, resalta Ochoa de Molina.