Ministerio Público presenta acusación formal contra el diputado Arístides Crespo

El legislador suspendido es señalado en un caso de plazas “fantasma” en el Congreso.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes la acusación formal contra el diputado suspendido del cargo Arístides Crespo, quien es sindicado en un caso de supuestas plazas “fantasma”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, el expediente que incluye 240 medios de prueba documental, 18 testigos técnicos y 18 de prueba material.

Crespo se encuentra ligado a proceso por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y nombramientos ilegales, y con esta acusación el ente investigador busca que enfrente debate oral y público.

Lee también: Arístides Crespo, ligado a proceso, aseguró que fue perseguido "por la panel blanca"

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones del MP, Crespo estaría involucrado en la aprobación de múltiples contrataciones de personal en el Legislativo durante el período de 2014-2015, en el cual presidió este Organismo.

El diputado, quien integró el bloque Movimiento Reformador, supuestamente autorizó 66 plazas irregulares y 27 plazas “fantasma” bajo el renglón 022 en distintas áreas del Congreso. Algunas de las personas contratadas no asistían al parlamento y laboraban en otras dependencias.

Entre estas contrataciones, “nombró a cuatro asistentes con salarios de Q15 mil asignados a la Dirección de Comunicación Social, sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones”, detalla la acusación de la Fiscalía.

Añade que a inicios de enero de 2015, a pocos días de entregar la Presidencia del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022, asignadas a los miembros de la junta directiva que estaba por terminar su gestión.

[NACIONALES]El MP y la CICIG revelaron que cuando Arístides Crespo y Luis Rabbé fueron presidentes del Congreso,…

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 26, 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo