Arístides Crespo, ligado a proceso, aseguró que fue perseguido "por la panel blanca"

El legislador debe enfrentar proceso penal por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad; fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Por Kenneth Monzón
Foto: Omar Solís
Arístides Crespo, ligado a proceso, aseguró que fue perseguido "por la panel blanca"

El diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, quien fue capturado la semana pasada por su supuesta vinculación en el caso "Plazas Fantasma" y ligado a proceso por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad, tuvo su oportunidad de declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez y aprovechó para quejarse.

Crespo se quejó de la forma en que fue aprehendido, indicando que tras "escuchar las mentiras de la parte acusadora, me obligan a hablar", indicó.

El diputado del partido Movimiento Reformador (MR) citó el artículo 6 de la Constitución de la República asegurando que al momento de su captura hubo irregularidades, según sus palabras.

Ese día, aseguró, acudió al Congreso, a su trabajo, luego hacia su oficina en el edificio "7 y 10" y finalmente partió hacia el cementerio Los Cipreses, donde se encuentra enterrada su madre. Este preámbulo lo utilizó para asegurar que "una camioneta blanca lo iba persiguiendo".

"La panel blanca me perseguía"

¿Usted recuerda, señor juez, la panel blanca en Guatemala, pues ahora es una Nissan blanca, que me perseguía cuando yo iba al cementerio a ver a mi madre", aseguró el diputado.

La panel blanca, en la década de los 1980, era un vehículo que respondía a operaciones policiales del Estado, ejecutados por la extinta Guardia de Hacienda, que se encargaba de capturar, torturar y desaparecer a personas que fueran sospechosas de pertenecer a la rebeldía de aquel entonces.

¿Eso fue peligro de fuga? Yo estaba protegiendo mi vida", dijo, tras asegurar que por sentirse perseguido fue finalmente detenido hasta en la zona 6.

VIDEO

Ligado a proceso

El Juzgado de Mayor Riesgo A retomó este martes la audiencia de primera declaración, la cual está a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, debido a que la titular de esa judicatura, Claudette Domínguez, se encuentra de vacaciones.

Tras escuchar los argumentos de la defensa, Gálvez procedió a emitir su resolución y expresó que el legislador debe enfrentar proceso penal por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

Además, fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo