Noticias

Caso plazas fantasma: Ligan a proceso a Arístides Crespo

Según la Fiscalía, el parlamentario estaría vinculado directamente con la autorización de 66 plazas irregulares en el Congreso.

El diputado Arístides Crespo, señalado en el caso de Plazas Fantasma, fue ligado a proceso por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

El Juzgado de Mayor Riesgo A retomó este martes la audiencia de primera declaración, la cual está a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, debido a que la titular de esa judicatura, Claudette Domínguez, se encuentra de vacaciones.

El abogado defensor del parlamentario argumentó ante el togado que Crespo no puede ser procesado por los delitos que el Ministerio Público (MP) le imputó, pues no es un funcionario, sino un dignatario de la nación.

Recomendados

Esto se da luego de que la Fiscalía señalara ayer a Crespo de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

Tras escuchar los argumentos de la defensa, Gálvez procedió a emitir su resolución y expresó que el legislador debe enfrentar  proceso penal.

Lee también: Juez Miguel Gálvez indaga al diputado Arístides Crespo

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones del MP, Crespo estaría involucrado en la aprobación de múltiples contrataciones de personal en el Organismo Legislativo durante el período en el cual presidió este, es decir, de 2014 a 2015.

El diputado, quien integra el bloque Movimiento Reformador, supuestamente autorizó 66 plazas irregulares y 27 plazas “fantasma” bajo el renglón 022 en distintas áreas del Congreso. Algunas de las personas contratadas no asistían al parlamento y laboraban en otras dependencias.

Entre estas contrataciones, “nombró a cuatro asistentes con salarios de Q15 mil asignados a la Dirección de Comunicación Social, sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones”, detalló la Fiscalía.

Lee también: ¿Quién sustituiría a quién en las curules de Julio Juárez y Arístides Crespo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos