Noticias

Exdirectivo de Odebrecht asegura que se reunió dos veces con Manuel Baldizón

"Me reuní en dos ocasiones con Manuel Baldizón. Mi antecesor me llevó a hablar con él y en carretera a El Salvador nos reunimos", aseguró José Prober Faría.

Este jueves se realizó la audiencia de primera declaración contra señalados en el caso Odebrecht, donde se reprodujo un audio del testigo José Prober Faría, quien ocupó el puesto de director de esta empresa brasileña en las oficinas de Guatemala.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de Emisoras Unidas, en la declaración del funcionario se dio a conocer que en 2015 vino al país para asumir como directivo; había posibilidades de nuevas licitaciones con el ministerio de Comunicaciones, para entonces. Su antecesor le dijo que ya se había realizado un acuerdo con el anterior titular de esa cartera, Alejandro Sinibaldi.

Además, se dijo que había un pago de 7.5 por ciento por ejecución de obras y que había pendiente un compromiso que era un pago "a Manuel Baldizón", según reporte de Emisoras Unidas.

Recomendados

Me reuní en dos ocasiones con Manuel Baldizón. Mi antecesor me llevó a hablar con él y en carretera a El Salvador nos reunimos. El compromiso era par hacer un pago en mayo y junio de 2015. Fui citado por ese señor a la misma oficina. Estaba acompañado de una persona, Pablo Yanez, que sería como su asesor y que él entraría en contacto conmigo para girar instrucciones de pago", dijo Prober Faría.  

Por otra parte, también dijo que "tres días después yo recibí a Yanez, eso era a principios de septiembre de 2015 en la oficina central de Odebrecht. Ese señor me trajo una factura de una empresa china por un monto de 900 mil dólares, y datos bancarios para que pudiera hacer la transferencia".

Luego de un par de días pregunté si las transferencia ya había sido hecha, me confirmaron positivamente y cerré el tema y nunca volvía a hablar con ese señor de operaciones estructurales internas y con el señor que me pasó las facturas", indicó.

Sobre el sindicado

Arturo Jegerlehner Morales está señalado en este caso y rindió su primera declaración. Aseguró: "Conozco a Alejandro Sinibaldi en el 2002, cuando me hago novio de la persona que hoy es mi esposa, es hermana de la esposa de Sinibaldi, él siempre fue una persona cerrada, hablaba de sus grandezas, fue un tiempo que se le notaba la ambición por el dinero como único objetivo en la vida, se manifestaba con una ambición que no logré entender, pero era su perfil de personalidad, era persona hábil para los negocios, era quien pensaba en él mismo y nadie más".

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último