Noticias

Manuel Baldizón es escuchado por juez de EE. UU. por solicitud de asilo político

El expresidenciable de Lider, vinculado al caso Odebrecht, se encuentra en un centro de detención en Miami desde enero de este año.

El excandidato presidencial Manuel Baldizón, señalado en el caso Odebrecht, fue escuchado este lunes por un juez estadounidense tras su solicitud de asilo político.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Comunicación de Cancillería de Guatemala, se tiene previsto que el exintegrante del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) asista a una nueva diligencia el 2 de mayo a las 13:00 horas.

Baldizón permanece desde enero en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, y continuará recluido en el lugar, mientras se dilucida su situación.

Recomendados

Lee también: Inmovilizan cuentas bancarias por casi Q9 millones vinculadas a Baldizón

Señalado

El expresidenciable es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estar involucrado en el caso Odebrecht, que hace referencia al pago de sobornos a funcionarios guatemaltecos por esa constructora brasileña.

Según las investigaciones, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien negociaba las coimas con Odebrecht, a cambio de otorgarle contratos para la construcción de infraestructura en el país.

Lee también: Más bienes vinculados a Manuel Baldizón quedan inmovilizados

Supuestamente, el monto de esos cobros ilegales asciende a 17.9 millones de dólares, de los cuales al menos tres millones estaban destinados a Baldizón.

En las audiencias del caso, colaboradores eficaces han revelado que el excandidato ordenó en varias ocasiones movilizar dinero a cuentas bancarias en diferentes países.

Tags


Lo Último