Gobierno y sindicalistas del Magisterio firmarán pacto colectivo

"Después de varios meses de estar hablando, hemos llegado a un acuerdo y Dios mediante la próxima semana se estará firmando el pacto colectivo", aseguró el mandatario Morales.

Por Esvin Lopez
Foto: AGN
Gobierno y sindicalistas del Magisterio firmarán pacto colectivo

Luego de una maratónica jornada por parte de los sindicalistas del magisterio guatemalteco, liderados por Joviel Acevedo, finalmente se logró llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Primero, quiero agradecerles en nombre del pueblo de Guatemala que el año pasado fueron 183 días de clases. Felicitaciones. Y este año vamos por más", aseguró el mandatario.

Además, destacó que este año se inició una semana antes el ciclo lectivo. "Este año iniciamos el 8 de enero, y sé que muchos de ustedes trabajaron hasta noviembre (de 2017), muchas gracias, también", añadió

Sindicalistas celebran

Pero el momento álgido para todos los representantes del magisterio nacional que se apostaron en las afueras de la Casa Presidencial, fue cuando de propia voz del mandatario se aseguró que se llegó a un acuerdo.

Después de varios meses de estar hablando, hemos llegado a un acuerdo y Dios mediante la próxima semana se estará firmando el pacto colectivo".

 

Por otra parte, Morales indicó que este pacto se otorga al magisterio en reconocimiento a su trabajo. Además, dijo que hasta podría ser ejemplo para otros que se firman.

Hemos considerado que este pacto va a ser ejemplo para muchos más que se puedan firmar. Contempla el mejor desempeño, y de todo corazón los felicito porque nunca se han dado por vencidos".

Por último, destacó que, a pesar de que no fue autorizado el presupuesto nacional 2018, "el dinero está".

Les queremos contar que habrán otras cosas que tenemos que sacrificar en nuestro presupuesto, recuerden que no tengo autorizado el de 2018, sin embargo, la primera orden dictada y que ya se está ejecutando fue que no podíamos dejar que los programas de alimentos para niños, los útiles escolares, la valija didáctica dejaran de llegar", finalizó.

Beneficios

  • Aumento de Q500 en el 2018 para maestros del programa Padep; Q600 para 2019 y Q700 para 2020.
  • Bono anual de Q2,500 para todos los maestros del sector público.
  • El ministro de Educación anunció que 1,800 maestros serán trasladados al renglón 011 este año y gozarán prestaciones laborales, como IGSS.
  • Se lanzará convocatoria para trasladar a los más de 29,000 maestros que están en renglón 021 a 011.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo