Exfuncionarios, libres
El juez Cojulum también dejó en arresto domiciliario al exministro de Cultura Jerónimo Lancerio y al exviceministro de Economía Erasmo Velásquez. Los exfuncionarios deberán pagar una multa de Q100 mil cada uno. En el caso del exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos se le negó cambio de delito y al exministro Salvador Gándara la medida sustitutiva.
PUBLICIDAD
Otros gustos de Baldetti
Un burro, un caballo “milpero” y una yegua preñada, extinguidos por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), fueron llevados a la casa de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en Tecpán, Chimaltenango, esto porque la exfuncionaria intervino en varias de las subastas, declaró el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón. Durante su declaración también dijo que Baldetti le pidió cambiar del Palacio Nacional de la Cultura una fotografía de la exprimera dama Rosa Leal de Pérez por una de ella.
Exdiputado, ligado a proceso
En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se repitió la audiencia de primera declaración contra el exdiputado Roberto Kestler. El exlegislador fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias, y fue beneficiado con arresto domiciliario. La libertad se la dieron aduciendo que es una persona de la tercera edad.
Cesan persecución penal
Los familiares de las víctimas por la masacre en las Dos Erres, en Petén, mostraron fotos del exmilitar José Efraín Ríos Montt en la audiencia en la que se le extinguió la persecución penal, la cual era obligatoria luego de su fallecimiento. “Murió procesado por genocidio”, se leían en los carteles.
Exmilitares no paran caso
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo declaró sin lugar una recusación planteada por la defensa de cinco exmilitares involucrados en el caso de desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen. Los señalados argumentaban que el juez Pablo Xitumul tiene interés directo en el caso porque su padre fue “desaparecido por el ejército”; sin embargo, eso no se ha comprobado.