Noticias

En el banquillo, exmilitares por la desaparición de Marco Molina Theissen en 1981

El Tribunal ya escuchó a tres de los 27 testigos que sustentan la investigación por el supuesto rapto de Marco Antonio Molina Theissen.

La sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo C se torna pequeña ante la gran cantidad de personas que siguen los detalles del juicio por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen hace 36 años. En el banquillo de los acusados adentro de una carceleta está el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, junto con otros cuatro militares retirados.

Hoy se reanudan los alegatos con el testimonio del tercer testigo que brindará los detalles de la desaparición del adolescente de 14 años, quien fue raptado de la casa de su mamá Emma Theissen Álvarez, en la colonia La Florida, en la zona 19.

Durante el debate, considerado como histórico, declaró el coronel retirado Francisco Luis Gordillo Martínez, quien integró el triunvirato militar de 1982. “Ya estamos condenados. No pido que se me perdone nada, si soy culpable que se me condene”, declaró.

Recomendados

Su enemigo

Lucas García, quien ostentó el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército en 1981, aseguró:

“Soy inocente. Yo no escondo nada. Digo la verdad. Por eso no tengo enemigos. Solo el Ministerio Público”.

Los otros militares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas y Edilberto Letona Linares, prefiren el silencio y se abstuvieron de declarar.

Familiares

Emma y su hija María Eugenia Molina recordaron a Marco Antonio como “un estudiante de básicos” durante su testimonio la semana pasada.

Los jueces escucharon los detalles de la detención de Emma Guadalupe Molina Theissen el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Uta-tlán, Sololá. Fue violada en la sede militar de Quetzaltenango de donde escapó seis días después. Como “venganza” los soldados raptaron a Marco Antonio.

Los pasos de este caso que tiene más de 35 años

La Fiscalía de los Derechos Humanos tomó esta investigación para esclarecer la desaparición de un adolescente.

  1. Emma Molina Theissen es detenida en Sololá el 27 de septiembre de 1981.
  2. Durante seis días fue violada por los militares. Logra escapar de Quetzaltenango.
  3. El 6 de octubre de 1981 es raptado Marco Antonio en la colonia La Florida, zona 19.
  4. La Fiscalía toma el caso en 2010 y revisa todos los indicios.
  5. El 6 de enero de 2016 son detenidos los militares retirados.
  6. El juez Víctor Herrera los envía a un debate el 2 de marzo de 2017.

DATO

180
pruebas cuenta la investigación. Se incluyen entrevistas a testigos y seis anticipos de prueba que serán reproducidos en el tribunal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos