Noticias

Roxana Baldetti tiene nuevo abogado

El martes, un Juzgado le fijó un plazo de tres días a la ex vicemandataria para nombrar a un abogado en el caso del fraude por la limpieza en el lago de Amatitlán, de lo contrario se le asignaría un defensor público.

Este jueves se dio a conocer que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ya tiene nuevo abogado para su defensa en el caso Lago de Amatitlán, en donde enfrentará debate.

Esto se da luego de que el profesional del derecho Gustavo Juárez anunciara en diciembre pasado que dejaría la defensa de la exfuncionaria por “motivos personales”.

Según confirmó el Juzgado de Mayor Riesgo C, el abogado Julio Estuardo Mendoza García presentó hoy un memorial para representar a Baldetti en este proceso, relacionado con un fraude al Estado guatemalteco.

Recomendados

Lee también: Roxana Baldetti deberá acreditar abogado o le será designado un defensor público

Baldetti fue enviada a juicio el 27 de febrero de 2017, al igual que su hermano Mario y otras 10 personas, quienes estarían vinculadas en defraudar al Estado al contratar de forma irregular a una empresa que implementaría una fórmula para supuestamente sanear el referido lago.

“Usted impartía órdenes para cometer fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias por lo que amerita enviar a debate”, mencionó el juez ese día al dar a conocer su resolución a la exgobernante.

Otros casos

Baldetti también enfrentará juicio por el caso de defraudación tributaria “La Línea”, en donde el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de dirigir, junto con el expresidente Otto Pérez Molina, una organización que habría cometido actos anómalos para sustraer fondos en las Aduanas.

De igual forma, está señalada en los casos Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Cooptación del Estado.

Asimismo, es requerida por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico. Según la acusación que hace ese país, Baldetti tendría vínculos con el grupo delictivo “los Zetas”.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos