Noticias

MP solicita formalmente al TSE cancelar partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales

El MP señala al partido FCN-Nación de haber recibido al menos 8 millones de quetzales sin haber sido reportados, extremo que fue confirmado por los empresarios que decidieron apoyar al candidato Morales.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público presentó este viernes ante el Tribunal Supremo Electoral la solicitud para el inicio del proceso administrativo de cancelación del partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación.

De acuerdo con la fiscalía, la solicitud informa a ese ente electoral que nuevo hechos de financiamiento que no fue reportado por el partido político.

"De conformidad con las normas del financiamiento de los partidos políticos vulnera la normativa electoral constituyéndose en financiamiento anónimo. Corresponderá a dicho Tribunal establecer el procedimiento a seguir", escribió el ente investigador en sus redes sociales.  

Recomendados

Audiencia en desarrollo

El excomisionado presidencial contra la Desnutrición José Andrés Botrán y el empresario Rodrigo Arenas se presentaron en esta semana ante la jueza Ericka Aifán, luego de que fueron señalados del delito de financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con el testimonio de un colaborador eficaz, los dos coordinaron el financiamiento que se utilizó en la campaña de 2015 de FCN-Nación.

Además, las empresarias Paulina Paiz y Olga Méndez señalaron a Arenas de ser el contacto entre el grupo de empresarios que financió al partido tricolor en 2015 y el entonces candidato Jimmy Morales. El empresario concretó una reunión el 19 de agosto de 2015 a la cual asistieron cuatro familiares de Paiz, Morales, el exdiputado y prófugo Édgar Ovalle y otros representantes de FCN-Nación.

En esa reunión, los empresarios le propusieron a Morales apoyar su candidatura, pero por estar a semanas de las elecciones no quiso recibir los aportes y acordó el pago a fiscales electorales de FCN-Nación, una campaña que llamara al voto secreto y el traslado de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos