Noticias

Reiteran que sean con tiempo y transparentes las elecciones en MP y PGN

La legislación no establece una fecha límite para que el presidente haga el nombramiento del nuevo fiscal del MP y del titular de la PGN; sin embargo, analistas aseguran que estos deben hacerse con tiempo para que haya una buena transición.

El mandatario Jimmy Morales dejó pasar una semana más sin pronunciarse, ni dar detalles de cómo hará la designación del próximo fiscal general del Ministerio Público (MP) y del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

PUBLICIDAD

El gobernante debe nombrar antes del 16 de mayo al nuevo fiscal, y antes del 18 de mayo al procurador general.

A semanas de que eso ocurra, Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), externó su preocupación porque no hay ningún pronunciamiento de Morales y cada vez habrá menos tiempo para la transición.

Recomendados

Hay temor y desconfianza por el conflicto de interés que tiene el presidente respecto al nombramiento del fiscal ya que el partido FCN-Nación, con el cual ganó las elecciones en 2015, está siendo investigado por financiamiento electoral ilícito, además, por la investigación contra su hijo y hermano. Deben de ser procesos transparentes”, dijo.

¿Candidatas no idóneas?

Por ese conflicto de interés, Díaz considera que no es viable que Morales designe como titular del MP a la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) María Consuelo Porras, ni a la exsubdirectora de Análisis en Información Antinarcótica de la Policía Brenda Dery Muñoz.

Para el IECCPG los candidatos idóneos son los jueces Miguel Ángel Gálvez y Patricia Elizabeth Gámez; la exfiscal del MP, Gladys Verónica Ponce; y el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP, Edgar Estuardo Melchor.

Nombramiento del PGN

Para el nombramiento del procurador general, el exmagistrado de la CC Rodolfo Rohrmoser cree que el presidente ya tiene una “lista de personas balanceada y de calidad, pero no ha escogido”.

Rohrmoser recordó que Morales tiene el “derecho soberano de elegir a cualquier ciudadano” para ocupar ese cargo y que este debería darse con tiempo por la transición.

La PGN y la CICIG

  1. Por orden del presidente, la PGN deberá revisar y elaborar un informe sobre la actuación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La procuradora Anabella Morfin empezará con el análisis pero, si no lo concluye antes del 18 de mayo, lo deberá terminar el nuevo procurador.
  2. La revisión a la CICIG se hizo después de que esa entidad junto con el MP señalaran a FCN-Nación de haber recibido Q8 millones y no reportarlos al TSE, y luego de que el gobierno publicara un video denunciando que los entes de investigación “allanaron ilegalmente” la Casa Presidencial en 2016.

Tags


Lo Último