Noticias

Convocan a manifestar este sábado para exigir la cancelación de FCN-Nación

Los colectivos están haciendo un llamado para que la población se movilice en las distintas plazas del país y también exija la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Diferentes colectivos llevarán a cabo este sábado una manifestación en la plaza de la Constitución para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, así como la cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

PUBLICIDAD

Agrupaciones como “Justicia Ya” y “La Batucada del Pueblo” hicieron una convocatoria a los ciudadanos para acudir hoy a las 15:00 horas, no solo al parque central, sino a todas las plazas del país.

“¡Hoy toca plaza!”, se lee en la invitación que colocaron en sus redes sociales. Con esta movilización también pretenden exigir que los empresarios que estén involucrados en hechos ilícitos sean llevados a la cárcel.

Recomendados

Cabe recordar que el pasado jueves el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de la segunda fase de una investigación por posible financiamiento electoral ilícito que habría recibido FCN-Nación en 2015.

Según indicaron, en una primera parte del caso se estableció que el partido político habría recibido Q7 millones de forma anómala. Mientras que, en esta segunda, se maneja una cifra de Q8 millones.

Justicia Ya emitió un comunicado en el cual resaltó que “esto no fue un caso aislado, es el pecado original de nuestra democracia: la compra de las elecciones para cooptar luego las instituciones públicas en beneficio de intereses sectoriales y en perjuicio del bien común”.

“Denunciemos esas dinámicas de poder y desigualdad como parte de las grandes causantes de la crisis que vive el Estado, y con ella la miseria de millones de guatemaltecos””, añade.

Lee también: Partido FCN-Nación reacciona contra señalamientos y revelan que ya han sido sancionados

Reacciones

El mandatario Morales, durante su participación en un acto público del Ejército, se pronunció ayer sobre el tema y aseguró que no recibió esos recursos provenientes de un grupo de empresarios.

“Puedo ver a los ojos a los empresarios, a los trabajadores, a los campesinos, a los soldados, a los policías, a mis hijos: no recibí dinero, y dije que no quería dinero”, expresó.

En tanto, los empresarios que habrían financiado al partido ofrecieron una conferencia de prensa en la cual indicaron que apoyaron con facilitar la movilización de fiscales electorales de FCN-Nación en las elecciones de 2015, tomando en cuenta que era el único partido que no contaba con fiscales de mesas.

"Como guatemaltecos, estamos acá dando la cara, conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales y reconocemos con humildad que, sin saberlo, se pudo haber cometido un error", aseguraron.  

Tags


Lo Último