Tras un impasse de apenas un día a la espera de un diálogo, las marchas regresaron en la tarde y la noche del miércoles a Managua, la capital de Nicaragua, y a otras ciudades del país.
PUBLICIDAD
Las nuevas marchas, que afortunadamente no derivaron en choques con la policía, pusieron nuevamente de relieve el hartazgo de la población con lo que considera tendencias autoritarias del gobierno del presidente Daniel Ortega.
Centenares de personas, en su mayoría jóvenes vestidos de negro portando velas y banderas nicaragüenses, se congregaron la noche del miércoles a una rotonda del sur de la capital para pedir justicia por las víctimas de las protestas. También marcharon a la sede del Auxilio Judicial de la policía.
"Sin garantías no hay diálogo"
La fuerte represión de las manifestaciones, que dejó a Managua y otras ciudades cubiertas de escombros, indignó al país y galvanizó a la población para exigir la salida de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
El clima se aplacó luego de que el domingo Ortega revocara su polémica reforma provisional e instara a un diálogo con la mediación de la Iglesia católica, para discutir una agenda nacional que incluya una nueva propuesta para sacar a la seguridad social de la ruina.
La Iglesia aceptó servir de "mediador y testigo", pero reclamó al gobierno y a la sociedad civil evitar todo acto de violencia.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se declaró listo para sentarse en la mesa de discusiones con el gobierno, aunque exigió abordar reformas democratizadoras.
PUBLICIDAD
Lee también: Asesinan a periodista en Nicaragua mientras realizaba una transmisión en Facebook
Pero no se ha fijado una fecha para el diálogo ni se sabe quiénes serán sus participantes.
Y tras conocerse la nueva cifra de muertos y múltiples denuncias de violación de derechos humanos durante las manifestaciones, los jóvenes que marcharon nuevamente afirmaban: "si no hay garantías, no hay diálogo, porque nuestros muertos no negocian".
Más fotos en la galería:
0 of 20
*Con información de AFP