MP solicita penas de 5 a 20 años de cárcel para señalados en el caso Migración

La Fiscalía señaló la existencia de una red delictiva que operaba en la Dirección General de Migración y el Registro Nacional de las Personas.

Por Nancy Alvarez

Este miércoles continúa en desarrollo el juicio por el caso conocido como Migración, en el cual hay 41 personas implicadas. El proceso está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B.

El Ministerio Público (MP) presentó las conclusiones contra los señalados, incluidos tres rusos. Y solicitó penas que van de 5 a 20 años de prisión por diferentes delitos.

En la diligencia de hoy se tiene previsto que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emita también sus conclusiones y luego será el turno de la defensa para expresar sus argumentos ante los jueces.

Señalados

En este caso están sindicados los rusos Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, por los delitos de usurpación de estado civil y uso de documentos falsificados.

Según investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, estas personas se identificaban como guatemaltecas utilizando documentos que fueron extendidos de forma irregular.

Las pesquisas señalan que existía una red delictiva dedicada a la emisión de pasaportes con documentos falsos, la cual presuntamente operó en la Dirección General de Migración y en el Registro Nacional de las Personas (Renap) durante el año 2014.

Esa organización habría facilitado a los ciudadanos rusos documentación falsa que incluía partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, pasaportes guatemaltecos y Documentos Personales de Identificación (DPI).

Sus integrantes también habrían utilizado una metodología similar con ciudadanos de otras nacionalidades, incluidos hindúes, rumanos, peruanos y cubanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo