Noticias

Sala favorece a tres rusos sin detener el debate de Migración

La resolución se hizo cuando ya transcurrieron dos semanas del debate en un tribunal. La Fiscalía anunció que impugnará ante la Corte de Constitucionalidad.

Los rusos Igor Bitkov, su esposa Irina Bitkova y su hija Anastasia estaban sonrientes debido a una resolución que les favoreció y los dejó como víctimas en el caso Migración, que ya tiene dos semanas de alegatos en un debate en el Tribunal de Mayor Riesgo A.

La Sala Tercera de Apelaciones Penal, integrada por los magistrados Jaime González, Beyla Estrada y Zonia Santizo, otorgaron un amparo a favor de Bitkov. Con esto, la familia rusa queda con el estatus de migrantes.

Los bitkov están en el banquillo de los acusados junto con 38 sindicados de una estructura criminal que otorgó la nacionalidad y los pasaportes a extranjeros con documentos falsos, según la acusación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

El 24 de febrero de 2017 la jueza Ericka Aifán envió a un debate a los rusos por uso de documentos falsos, alteración y usurpación del estado civil, que contempla penas desde dos hasta cinco años de cárcel.

Posturas

“Esta es una decisión importante porque se les otorgó la situación de migrantes y no pueden ser condenados”, informó Luis Urbina, quien representa a la familia extranjera que ingresó en el país en 2009 y confesó haber pagado US$150 mil para obtener la nacionalidad, las licencias de conducir y los pasaportes guatemaltecos.

El fiscal del caso Rudy Herrera informó que tienen cinco días para impugnar ante la Corte de Constitucionalidad.

DATO

24 de febrero de 2017 fueron enviados a un debate la familia rusa que ingresó en el país en 2009.

El debate seguirá debido a que el fallo no es final

  1. La jueza Yassmín Barrios informó que el juicio continuará “normalmente”.
  2. Será la Corte de Constitucionalidad la encargada de analizar los argumentos.
  3. Si el juicio llega a sentencia y después se confirma el retiro del proceso de la familia rusa, solo se quitará esa acusación.

FRASE

“Se otorga el amparo solicitado por Igor Bitkov y se deja sin efecto la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D que lo envió a un debate”. Resolución de la Sala Tercera de Apelaciones Penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos