Noticias

Colocan la primera piedra del Centro Especializado en Reinserción para jóvenes

Las instalaciones serán edificadas en un terreno del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y serán implementadas para resguardar a jóvenes en conflicto con la ley penal.

Autoridades de Gobierno participaron este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra del Centro Especializado de Reinserción (CER) y Casa Intermedia para jóvenes en conflicto con la ley penal, el cual tendrá capacidad para atender a 400 adolescentes.

Será construido en el terreno en donde está ubicado el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, Guatemala, en donde en marzo de 2017 se registró un incendio que dejó a 41 niñas y adolescentes fallecidas y 15 heridas. Además, las instalaciones de ese centro para menores serán remozadas.

Este proyecto es parte del convenio firmado recientemente entre la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de Estados Unidos, y tiene como objetivo atender a los adolescentes y brindarles educación desde nivel básico hasta universitario.

Recomendados

En la actividad estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales; la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arrega; la titular de la SBS, Ana Contreras; y el subsecretario de Reinserción de la SBS, Carlos Molina.

Lee también: Detallan perfil de los menores de Gaviotas “que nadie quiere”

Resaltan avances

Morales indicó que aunque se ha avanzado en la reforma penitenciaria en el país, aún hay trabajo por hacer y es necesario que la población y los diferentes sectores se involucren para tener resultados positivos.

“Es responsabilidad de todos y sobre eso tenemos que trabajar; y por eso le pido a las cortes y jueces que nos ayuden, incluso hacia cómo administrar el redireccionamiento de los jóvenes hacia las escasas instalaciones que hasta hoy tenemos”, expresó.

Por aparte, habló de una situación del país que aunque “triste, es una realidad”, y es que el hacinamiento en las cárceles y centros penitenciarios genera caldos de cultivo para la delincuencia, pero además, incluso se han convertido en lugares de reclutamiento de pandillas.

“(Atender este tema) no es trabajo de una persona ni de un pequeño grupo de personas, es el trabajo de una nación, de un pueblo. Es responsabilidad de todo aquel que diga presente. Yo sé que es más fácil decirle a uno qué es lo que debe hacer, que hacer lo que uno debe hacer”, resaltó, e indicó que se está trabajando en políticas públicas en este tema.

Asimismo, agradeció "la cooperación, el corazón y paciencia", así como la participación y el trabajo de cada uno de los que contribuyeron para que el proyecto se iniciara.

En tanto, Arreaga expuso: "Aplaudimos los esfuerzos del presidente y la primera dama en este tema tan importante que producirá un impacto significativo en la seguridad de Guatemala".

Por su parte, la Secretaria de Bienestar Social, Ana Contreras, agradeció al gobierno de Estados Unidos por todo el apoyo para este proyecto.“Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de un cambio”, dijo.

Acerca del proyecto

El convenio suscrito entre el Gobierno e INL incluye un compromiso para un período de dos años, en los cuales se implementarán acciones enfocadas en la reinserción de los jóvenes guatemaltecos en conflicto con la ley.

Este acuerdo contempla la construcción de este centro para albergar a adolescentes y atenderlos bajo un nuevo modelo que incluya educación, entre otros aspectos para promover su reinserción. Inicialmente se prevé beneficiar a 2 mil 018 jóvenes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos