MP y CICIG presentan solicitudes de antejuicio contra dos magistrados

Los profesionales estarían vinculados con "el Rey del Tenis".

Por Kenneth Monzón

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron este martes las solicitudes de antejuicio contra dos magistrados que habrían recibido beneficios de parte del abogado Sergio López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”.

Se trata del presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y mercantil, Marwin Eduardo Herrera Solares; y el presidente de la Sala Segunda del ramo de Familia, Carlos Rodimiro Lucero Paz.

Presuntamente, estas personas fueron beneficiadas por López Villatoro, mientras actuaban como comisionados en el pasado proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) considera que los togados habrían podido incurrir en el delito de cohecho pasivo y por ello planteó las acciones en gestión penal de la Torre de Tribunales.

Se designó al Juzgado Noveno Penal para conocer el expediente de Herrera, mientras que para el de Lucero se asignó el Juzgado Séptimo. Los jueces a cargo deberán inhibirse y remitir los antejuicios a la CSJ.

Señalamientos

El caso de los magistrados está vinculado a las capturas del juez Eddy Giovanni Orellana y el abogado López Villatoro, ejecutadas el pasado viernes.

Según las investigaciones, López Villatoro está señalado de entregar a Orellana, presidente de Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, un lujoso apartamento en la zona 14 de la capital a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la CSJ para el periodo 2014-2019.

Además de presentar las acciones contra Herrera y Lucero, el MP y la CICIG realizaron este lunes una serie de allanamientos en las residencias de Orellana y López para buscar documentación que coadyuve en las investigaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo