Noticias

Ligan a proceso a "el Rey del Tenis", a su hermana y al magistrado Eddy Orellana

Un Juzgado ordenó investigar a estas personas por supuestamente estar involucradas en ejercer influencias durante el proceso de elección de magistrados de la CSJ.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió este martes abrir proceso contra el magistrado Eddy Orellana y el abogado Roberto López Villatoro, conocido popularmente como el "Rey del tenis", señalados en el caso Comisiones Paralelas.

Ambos fueron detenidos en febrero, luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron detalles acerca de un intento de López Villatoro de incidir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2014-2019 "con el fin de que algunas de estas (personas electas) fueran afines a él y a sus intereses".

Orellana, quien participó como comisionado para seleccionar a los magistrados, está acusado de haber aceptado un lujoso apartamento en la capital y unos 10 mil dólares para apoyar al abogado, por lo cual fue ligado a proceso por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Recomendados

Mientras que a López Villatoro se le procesará por el delito de cohecho activo.

Otra sindicada

La jueza también abrió proceso por el mismo caso contra Clara López Villatoro, hermana del "Rey del tenis", sobrenombre que recibió debido a que fue importador de ese tipo de calzado.

De acuerdo con las instancias investigadoras, "existen indicios racionales que evidencian relaciones de confianza, compañerismo y afinidad" del abogado con al menos dos de los trece jueces que integran la actual CSJ.

Roberto López Villatoro se encontraba en el radar público desde hace varios años al ser acusado por organizaciones sociales y algunos medios locales de ejercer poder en elecciones judiciales.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos