Noticias

Frente Ciudadano contra la Corrupción llama al Presidente a “asumir su responsabilidad”

El Frente llamó al mandatario Jimmy Morales a reconocer “cualquier acto en el que haya infringido la ley”.

El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) emitió un comunicado por medio del cual se pronunció con relación a los acontecimientos ocurridos en las últimas 48 horas en el país, incluyendo la presentación de los resultados de la fase 2 de la investigación por supuesto financiamiento electoral ilícito que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) habría recibido en 2015.

PUBLICIDAD

De igual forma, se pronunciaron por las declaraciones del mandatario Jimmy Morales, en las cuales aseguró que no recibió dinero de manera anómala cuando fue candidato a la Presidencia.

“Puedo ver a los ojos a los empresarios, a los campesinos, a los soldados, a los policías, a mis hijos: no recibí dinero, y dije que no quería dinero”, expresó ayer en un acto público.

Recomendados

Por aparte, Morales se pronunció sobre la situación de su hermano y su hijo, quienes enfrentan juicio por el caso "Botín Registro de la Propiedad", y aseguró que sufren “una persecución ilegal”.

Llamado

El FCCC hizo un llamado a Morales para que pueda asumir su responsabilidad y reconozca “cualquier acto en el que haya infringido la ley, estando a tono con la realidad del país, para que desde la Presidencia de la República haga posible que se recuperen la calma y la cordura que la sociedad necesita para avanzar”.

En el comunicado, el frente detalla: “Creemos que todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios públicos, estamos obligados a respetar y cumplir la ley, y a velar porque esta se cumpla como la base para una Guatemala justa para todos.

Vivir sin corrupción pasa por un cambio de actitud personal y por el compromiso de hacer las cosas diferentes “, señaló la agrupación.

Respaldo al MP y CICIG

De igual forma, en el documento emitido por el FCCC se resalta que si se erradica la corrupción se podrá empezar a construir un verdadero estado de derecho, basado en la cultura de legalidad, que fomente la transparencia, elimine la impunidad y promueva el rescate de la institucionalidad democrática y efectiva en Guatemala.

En ese sentido, expresaron su apoyo a la continuidad de los esfuerzos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Y reiteraron que velarán por un proceso idóneo del nombramiento del nuevo fiscal general.

De igual forma, rechazaron de manera enérgica cualquier nuevo intento de expulsar al comisionado Iván Velásquez y destacaron que una acción de este tipo significaría ir en contra de lo establecido por la Corte de Constitucionalidad y “sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional.

Finalmente, el Frente expresó que el proceso que se inició en 2015 no puede ser detenido. “Que las campañas de descrédito y los miedos no tengan la fuerza para confrontarnos, cuando la mayoría de guatemaltecos tenemos claro que lo que queremos es un país que viva en pleno estado de derecho y transparencia como las bases para una Guatemala con oportunidades para todos”, menciona.

Tags


Lo Último