Noticias

¿A qué se compromete una comuna que ofrece “puertas abiertas”?

La Municipalidad de San José Acatempa se adhirió a la mesa técnica del Gobierno Abierto. Con eso se comprometió a permitir que sean vigilados sus gastos.

Durante el primer foro de consulta ciudadana del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto la comuna de San José Acatempa, Jutiapa, se convirtió en la primera adherida a la Mesa Técnica del Gobierno Abierto.

PUBLICIDAD

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) ofreció financiamiento y asesoría técnica.

¿De qué se trata?

El alcalde de San José Acatempa, Jutiapa, Walfred Castillo, ahora está comprometido a reunirse al menos una vez al mes con representantes de la sociedad civil y los presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de la localidad.

Recomendados

De los ofrecimientos que haga, la sociedad civil podrá pedir cuentas en cada reunión. En cuanto a la elaboración de proyectos, también está comprometido a realizar foros para elaborar propuestas de presupuesto con la opinión de los líderes del municipio

Por el momento es la primera comuna que ha aceptado adherirse a la mesa. Los donantes internacionales también vigilarán que la ejecución de proyectos se haga con transparencia.

Necesidad de cuentas claras

La organización Transparencia Internacional, en su informe de 2017, dio a conocer la posición de Guatemala en el ranquin de Percepción de Corrupción.

De los 180 países tomados en cuenta en la medición, el país ocupaba el puesto 143, que son cinco puestos debajo de lo reportado en 2016.

Los datos incluyen las acciones del gobierno de Jimmy Morales, quien en este año tuvo que enfrentar señalamientos por gastos a su favor que hizo la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entre ellos, Q21 mil 900 de un par de anteojos.

En septiembre de 2017, los diputados del Congreso de la República protagonizaron un episodio que se denominó “pacto de corruptos”, que se trató de iniciativas de ley con las que pretendían reformas al Código Penal para conmutar penas para una variedad de delitos y cambios al delito de financiamiento electoral ilícito.

El jueves 19, el Ministerio Público anunció que solicitará al Tribunal Supremo Electoral que suspenda al partido FCN-Nación, que llevó a Morales al poder, por haber ocultado cerca de Q15 millones en gastos de campaña, dinero en su mayoría aportado por empresarios, quienes ofrecieron una disculpa pública.

Tags


Lo Último