Noticias

Lanzan proyecto de Usaid que busca crear oportunidades económicas en el Altiplano guatemalteco

Se trata de una iniciativa del gobierno estadounidense, que cuenta con participación de los sectores público y privado de Guatemala, para beneficiar a pobladores de comunidades de cinco departamentos.

Este martes se realizó el lanzamiento del proyecto denominado “Creando Oportunidades Económicas para Guatemala”, por medio del cual se busca beneficiar a pobladores del altiplano del país por medio del fomento de la inversión y competitividad y la creación de empleos.

Se trata de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que cuenta con la participación de los sectores público y privado de Guatemala.

En la actividad de lanzamiento participaron el presidente Jimmy Morales, entre otros funcionarios guatemaltecos, así como el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y delegados de Usaid.

Recomendados

El presidente Jimmy Morales resaltó la participación que tiene la empresa en el desarrollo y crecimiento de los países y reconoció que cuando se hacen esfuerzos con la integración de varios sectores y de la cooperación internacional se obtienen buenos resultados.

“El desarrollo integral de un país está determinado en gran manera por su desarrollo económico. La capacidad para generar economías competitivas es uno de los grandes retos del sector público, pero también del sector privado”, expresó.

Lee también: ¿Buscas trabajo? En abril se realizará una feria de empleo

Asimismo, el mandatario indicó que en Guatemala varias agencias de cooperación internacional, incluida Usaid, han apostado por proyectos enfocados en generar nuevas oportunidades económicas, y que el lanzado hoy bajo la iniciativa del gobierno norteamericano, beneficiará a miles de guatemaltecos del Altiplano occidental.

Morales resaltó que la relación entre Guatemala y EE. UU. sigue fortaleciéndose cada día y que la nación norteamericana es el principal socio comercial de este país a nivel mundial. Asimismo, agradeció por este proyecto y aseguró que Guatemala aprovechará al máximo sus beneficios.

Miles de empleos

El embajador Arreaga dijo que la inversión nacional y extranjera y el impulso de la competitividad en el país son elementos determinantes para generar nuevas oportunidades de prosperidad y elevar la calidad de vida de los guatemaltecos.

“Es un placer compartir con ustedes este evento porque son un grupo de guatemaltecos con quienes compartimos el deseo de construir una Guatemala que brinde mejores oportunidades laborales, que tenga mayor capacidad tributaria y que alcance altos niveles de bienestar social”, señaló al referirse a las autoridades presentes.

Lee también: Expectativas de empleo será menor en el primer trimestre de 2018

De igual forma, indicó que la inversión requiere de un ambiente seguro, certeza jurídica, costos competitivos y sistemas regulatorios eficientes y confiables, “para lo cual a todos nos corresponde ayudar a construir esa realidad”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, dio a conocer que la expectativa que se tiene con este proyecto, de un aproximado de 70 millones de dólares, es generar 50 mil nuevas fuentes de empleo durante los siguientes cinco años.

“Esta actividad de activación económica busca que haya nuevas fuentes de trabajo para las comunidades y evitar que (los guatemaltecos) tengan que migrar a otros países para buscar esas oportunidades que en distintos momentos no encuentran en el país”, expuso.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos