Noticias

Jefe de SAAS confirma notificación de Contraloría y tiene 20 días para reintegrar el dinero

La Contraloría General de Cuentas de Guatemala ordenó este viernes al ente encargado de la seguridad presidencial que reintegre los fondos que utilizó del erario público para gastos personales de lujo para el gobernante, Jimmy Morales.

El jefe de la seguridad del mandatario, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Orlando Ramírez, confirmó a periodistas que este viernes fue notificado por la contraloría para reintegrar parte de los fondos que utilizó para adquirir objetos ostentosos.

PUBLICIDAD

Ramírez precisó que la Contraloría General de Cuentas ordenó devolver unos US$15 mil 320 de los US$42 mil gastados, tras realizar una auditoría y revisar las pruebas de descargo presentadas por la SAAS.

En enero pasado, un diario local publicó las comprar hechas por la SAAS para el mandatario. Entre los lujos personales figuraban lentes de marca, licores, masajes y flores.

Recomendados

La SAAS realizó las compras con fondos del erario público, provocando indignación en el empobrecido país, donde el 59% de los 16 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.

Ramírez detalló que luego de recibir la notificación de la resolución tiene un plazo de 20 días para reintegrar el dinero.

Si en ese plazo el ente de la seguridad no lo hace, la contraloría podría actuar ante el tribunal de cuentas para exigir los fondos por la vía judicial.

El mandatario defendió los gastos estrafalarios al asegurar que él no tenía por qué pagar esas compras con su salario.

Entre los gastos hay 9.230 dólares en compra y reparación de un par de lentes de marca, 4.020 en ropa deportiva y licores, 3.930 en lavandería y 530 en champú y gel para el cabello.

Además, la SAAS pagó 6.665 dólares en diversos tipos de flores y 465 más en masajes.

Los gastos del gobernante incluyen también entradas de cine, libros, artículos de jade, pantalones de mezclilla y pañuelos.

Tags


Lo Último