Atender mora ministerial y readecuar el modelo de gestión, entre las propuestas de aspirantes a fiscal general

El Movimiento Pro Justicia realizó hoy un conversatorio con finalistas en la elección del nuevo jefe del Ministerio Público.

Por Álvaro Alay

Cuatro de los seis profesionales que integran la nómina elaborada por la comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) participaron este jueves en un conversatorio organizado por el Movimiento Pro Justicia.

Edgar Estuardo Melchor Solórzano, Miguel ángel Gálvez Aguilar, Gladys Verónica Ponce Mejicanos y María Consuelo Porras Argueta compartieron sus opiniones con relación a temas de independencia, política criminal, transparencia, entre otros de la coyuntura nacional.

Las dos aspirantes que no acudieron a la actividad, por motivos personales, fueron Brenda Muñoz y Patricia Gámez.

Propuestas de los aspirantes

Al ser consultado acerca de cuáles son los principales desafíos o retos para ejercer la persecución penal, Gálvez indicó que el proceso penal de Guatemala tiene los métodos alternativos de resolución de conflictos, que incluyen el procedimiento abreviado, la mediación, este último tema consideró que se puede explotar en las poblaciones.

“Lo que tenemos que hacer es tratar de simplificar al máximo el proceso, sentar a los sujetos procesales y ver si en algunos delitos se puede llegar a un arreglo (bajo esos aspectos legales)”, resaltó.

 

En tanto, Melchor mencionó que para ejercer la persecución penal hay varios aspectos que coadyuvarían a superar los retos en este tema, entre estos resaltó el tema presupuestario y que presencia del Estado en las sociedades sea en el mayor grado posible.

Por su parte, Consuelo Porras, dijo que para la persecución penal como función esencial del MP, ve necesaria la readecuación del modelo de gestión actualmente operante en la institución.

Entre los aspectos puntuales “para tener la efectividad que la sociedad guatemalteca requiere del MP”, la aspirante resaltó que debe procederse a incorporar equipos multidisciplinarios de investigadores en cada una de las Fiscalías, tomando en cuenta que estas se encuentran organizadas por materia.

Mientras que Verónica Ponce opinó que hay ciertos aspectos que se vuelven desafíos principales en situaciones que aquejando a la ciudadanía en general. “Tenemos una mora ministerial bastante excesiva, en donde las personas que son víctimas de delitos comunes lamentablemente no están teniendo una respuesta del MP en un tiempo razonable”, expresó.

Y criticó que la propia legislación no contiene un plazo de investigación cuando una persona no se encuentra ligada a proceso, es decir cuando se está en la investigación preliminar previo a pedir cualquier medida de coerción. Según indicó, esto ha generado que algunos casos incluso lleguen a los tres años sin que los sindicados tengan alguna medida de coerción.

Integración de la nómina

La comisión de postulación integró la nómina de seis aspirantes a fiscal general el pasado lunes, y ayer la trasladó a Presidencia, ya que corresponde al mandatario Jimmy Morales tomar la decisión final en cuanto a quién de los profesionales será el nuevo titular del MP.

El período de la fiscal Thelma Aldana finaliza el 17 de mayo próximo, por lo cual el gobernante tiene menos de un mes para designar a su sucesor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo